El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti autorizó la toma de exámenes finales escritos a 160 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La iniciativa, puesta en marcha tras la firma del decreto provincial Nº 525, se constituye como «prueba piloto» y se realizará bajo un protocolo de bioseguridad aprobado por la Nación.
El mandatario provincial anunció la medida ayer en el marco de una videoconferencia en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Gines González García, y el comité de experto de salud de la provincia de Santa Fe, para analizar la respuesta ante la pandemia de Covid-19. Durante la conferencia indicó que el objetivo era «poder tener una camada más de profesionales que puedan estar sumándose a esta tarea» y remarcó que, «Se hizo la consulta y obtuvimos la autorización a nivel nacional debido al pedido y la presentación del protocolo correspondiente por parte de la casa de altos estudios».
En ese marco, Perotti afirmó que a partir de la aprobación y autorización del protocolo nacional » van a comenzar a tomarse los exámenes» y explicó que «dependerá del desarrollo de esa instancia como prueba piloto y la posterior evaluación del comité de expertos de salud para que la experiencia se pueda replicar en el resto de las universidades».
De acuerdo a lo informado, la firma del decreto del Poder Ejecutivo provincial se produjo luego de la solicitud del rector de la UNR, Franco Bartolacci , para que «de manera excepcional se autorice la toma de exámenes presenciales a la cohorte 49 de la carrera de Medicina, cuyos estudiantes, que ascienden a 160 alumnos, deben rendir un examen final escrito para concluir la carrera».
El decreto 525, con fecha del 16 de junio, dice en sus Considerando que «se acompaña el correspondiente Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo del examen final presencial, el que establece medidas generales para el ingreso al ámbito en el que el mismo tendrá lugar y pautas generales para su desarrollo» y detalla que la actividad «se realizará en un solo momento, con fecha y hora previamente pautada», entre otras consideraciones.
Por su parte, el ejecutivo provincial consideró que la propuesta , luego de ser evaluada sanitariamente, sentaría precedente para repetir la actividad en otras universidades.»Queremos que sea exitoso y que en la universidad pueda desarrollarse esa instancia de un examen presencial,como prueba piloto y que abra las puertas para que el resto de las universidades pueda ir haciéndolo” concluyó el gobernador.