El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roberto Sukerman,anticipó en días previos a distintos medios de comunicación, que están abocados a la pronta habilitación de los shoppings de Rosario. «Estamos en eso, ver si podemos lograr que el viernes puedan funcionar con los protocolos correspondientes y así permitir que puedan capitalizar el Día del Padre», informó el funcionario provincial.
Hasta el momento, los dos grandes centros comerciales de la ciudad trabajan con la modalidad llamada pick up, la cual consiste en el retiro de las mercaderías compradas vía online a través de las diferentes aplicaciones o telefónicamente, sin embargo la situación económica generada por la cuarentena obligatoria desató la crisis en los comerciantes nucleados en estos espacios, producto de la prohibición de tener clientes de manera presencial.
Por otro parte, Sukerman descartó que en esta reapertura abran los patios de comida, cines y espacios de juegos para los niños. «La idea es que las personas puedan caminar por el shopping y hacer las compras, nada más», detalló el ministro, como si se tratara de una galería o cualquier otro espacio comercial a cielo abierto.
A su vez, teniendo en cuenta la potencial aglomeración de personas, uno de los mayores problemas que puede acarrear esta nueva excepción, Sukerman insistió en que será muy importante la administración del ingreso de los eventuales visitantes al shopping para evitar que haya «una avalancha de personas entrando a comprar a un local porque eso en estas circunstancias representa un peligro. Tenemos que ver la forma de evitar esto, que es en lo que estamos trabajando actualmente», concluyó.
Protocolo de funcionamiento
En vistas de la total apertura de los espacios cerrados, las autoridades de Rosario y Santa Fe presentaron un protocolo que incluye:
- Una demarcación específica para indicar el sentido de circulación, que no podrá ser cruzada. Es decir, habrá un pasillo en el que se podrá circular hacia un lado, y otro pasillo hacia el otro.
- En cada vidriera se indicará el número de clientes que pueden permanecer en el interior del local. Además, cada shopping seguirá minuto a miuto el número de personas que ingresa al centro comercial.
- Las puertas quedarán siempre abiertas para una correcta ventilación y se tomará la temperatura al ingreso de cada cliente. Habrá alcohol en gel y alfombras sanitarias.
- Como se dispuso para cada uno de los espacios cerrados que ofrecen servicios y volvieron a operar, el factor ocupacional nunca podrá superar el 50 por ciento.