La Unión Tranviarios Automotor (UTA) sede Rosario decretó un nuevo paro de transportes urbano e interurbano de pasajeros a partir de las 21 de este viernes y por tiempo indeterminado. La medida fue anunciada por Sergio Copello, secretario adjunto del gremio, alrededor de las 18:30 de esta tarde y llega como consecuencia de la falta de cobro del cincuenta por ciento de los salarios del mes de mayo.
Al anunciar la medida de fuerza, el dirigente gremial admitió que «ante el incumplimiento de la promesa de pago durante la semana decidimos realizar el corte laboral a partir de las 21 de hoy». La postura se mantendrá «Hasta que cobremos el cien por ciento del salario» afirmó Copello y remarcó que «La Nación giró los fondos, pero la provincia (Santa Fe) durante todo el día de hoy no pudo autorizar el pago para que los trabajadores pudiéramos recibir el pago del salario». Consultado por si creía que era una cuestión técnica, sostuvo: «Puede ser, pero con buena voluntad se podría haber solucionado».
Respecto de si tuvo contacto con las autoridades, comentó: «Sí, tuve contactos con el intendente (Pablo Javkin) y con (Osvaldo) Miatello (el secretario de Transporte de la provincia), pero la solución no llegó». «Con Miatello hablé ayer y dijo que estaba complicado, que faltaba la firma de un decreto del gobernador (Omar Perotti) para poder girar los fondos, y se ve que por la tarea que desarrolló hoy en el Monumento Nacional a la Bandera no lo pudo hacer», añadió.
Asimismo, el titular del gremio reafirmó que por cuestiones técnicas si fueran a transferir el dinero durante el fin de semana «ya lo hubieran hecho hoy», por lo que descuenta que hasta el lunes no va a estar ese dinero depositado y, por ende, los choferes no van a cobrar como mínimo hasta ese día.
Hasta el momento ,los choferes del transporte urbano e interurbano cobraron el 50 por ciento de sus salarios de mayo y esta semana recibieron una promesa de pago de parte de la Nación del 50% restante. Sin embargo al no haberse concretado aún el depósito del sueldo restante, los trabajadores decidieron retornar al cese de actividades, medida que ya realizaron semanas atrás con un paro histórico de 23 días.