Los choferes de transportes urbano e interurbano de Rosario levantaron el paro y los colectivos vuelven a circular a partir de la hora cero del martes. El cese de actividades, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local había comenzado el pasado viernes a las 21 , luego de que los trabajadores no percibieron el adeudado pago del 50 por ciento de los sueldos correspondientes al mes de mayo.
Según explicaron desde el gremio de los transportistas, Nación habían girado los fondos el jueves por la noche, pero por problemas administrativos técnicos no se pudo realizar el depósito a nivel local. Finalmente el monto restante de los salarios del mes pasado estarán acreditados en las cuentas este martes.
Al decretar la medida de fuerza, habían advertido que sería «hasta cobrar el 100 por ciento del salario», como ocurrió el mes pasado cuando se desarrolló un histórico paro de 23 días, por el mismo motivo. En este sentido, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello destacó: «Es una pequeña mejora de cómo cobramos el mes anterior» y resaltó también que hasta ahora no hay trabajadores despedidos ni suspensiones y siguen percibiendo el ciento por ciento del salario. No obstante hay incertidumbre sobre el futuro cercano con el inminente aguinaldo y el sueldo a cobrar en julio.
Según informaron, hace un par de semanas, Santa Fe pidió la renovación del convenio que garantiza el dinero, el cual pasó a ser cuatrimestral (antes se hacía de manera anual): el anterior estaba vencido desde el 30 de abril y el nuevo no llegó en tiempo y forma.
A su vez, Copello detalló que la Municipalidad se hizo cargo del 10 por ciento del sueldo de los trabajadores, la provincia del otro 40 por ciento, y Nación del 50 que se adeudaba. «Ahora viene julio, y además de cobrar el salario, los choferes tienen que cobrar el aguinaldo que se paga en dos cuotas. Seguramente será necesario la existencia de los distintos poderes del Estado», aseguró el referente de la UTA.
En referencia a la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus, el secretario gremial especificó que, en la medida que no aumenten los contagios de Covid-19, se podrá repuntar en la cantidad de cancelaciones de pasajes. Asimismo advirtió: «Vamos a tener que hacer hincapié en la cantidad de unidades y de pasajeros para tomar medidas preventivas. No le podemos pedir a los choferes que ejerzan el poder de policía». Los dichos fueron en referencia a las observaciones de las autoridades sanitarias provinciales por la relajación de los cuidados por parte de la ciudadanía.
Cabe recordar que los colectivos de la ciudad circulan actualmente con la frecuencia de un día sábado y con algunos refuerzos, como se implementó al habilitarse la actividad.