El gobierno nacional dispuso el cierre total de las fronteras hasta el 31 de marzo. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 313/2020 del día 26 de marzo amplió la prohibición de ingreso que regía desde el 16 del corriente mes. En principio la normativa establece la ampliación «de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior» y aclaró que «estará vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año».
Anteriormente por medio de otro decreto, el 274 se había dispuesto la misma prohibición pero en ese caso para «personas extranjeras no residentes en el país». Ahora con la nueva norma la imposibilidad de ingresar al país se extendió a todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los compatriotas que viven en el exterior.
Asimismo según se expresa en el artículo 2° del documento oficial están exceptuados de la regulación:
– Las personas que se encuentren comprendidas en las excepciones dispuestas por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020 (personas que estén afectadas al traslado de mercaderías, transportistas y tripulantes de buques y aeronaves y personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios).
– Las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes.
La medida que viene a formar parte de las acciones gubernamentales para la contención de la propagación del Coronavirus había sido adelantada este miércoles por el presidente cuando afirmó públicamente » Solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales». «Por ahora hemos decidido no ingresar más gente. Le he instruido al Canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior para que podamos ordenar este tema», había comunicado Fernández, aclarando que los argentinos que se vean imposibilitados de regresar al país contarán con la asistencia del Estado.
«En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable», remató el mandatario, en alusión a uno de los grupos de mayor riesgo.
Por su parte el ministro de Defensa, Agustín Rossi indicó que la decisión de cerrar las fronteras hasta el 31 de marzo tiene como objetivo «consolidar la cuarentena» y «permite atenuar el impacto» de la propagación del Covid-19 en el país. El funcionario en diálogo con la radio Futurock explicó: «Lo que hace el cierre de fronteras es ampliar una decisión que el presidente (Alberto Fernández) ya había tomado, y que ahora lo que está haciendo es fortaleciéndose, de manera tal de consolidar esta idea de la cuarentena, que es la que creemos que hoy nos permite poder atenuar el impacto de la pandemia en nuestro país».
A su vez, el ministro se refirió a los argentinos varados en el exterior. «Vamos a ir regulando los que entran a medida que se vaya evaluando la situación en el país. Su ingreso dependerá de si el sistema de salud pública puede absorberlos. No queremos que esto genere que tengamos que enfrentar a la pandemia con complicaciones», aclaró en declaraciones a C5N.
Para cerrar Rossi recordó que las Fuerzas Armadas están «trabajando en un laboratorio del Estado Mayor Conjunto haciendo alcohol en gel», además de «repartir alimentos en el Conurbano, y próximamente a otras provincias argentinas».