La nafta subió 5% después del vencimiento de los 90 días ordenados por el Gobierno para congelar los precios de los combustibles. En Rosario el litro llegó a $55 y la nafta Premium a $61.
Las primeras companias en implementar la suba fueron las mas importantes del país: Axion, YPF y Raizen , que comercializa la marca Shell. Este es el segundo aumento del mes ya que el 1 de noviembre las petroleras determinaron el incremento del 5%.
En Rosario ya se puede divisar el aumento. En Shell la nafta llegó a 54,85 el litro, YPF a 54,24, Axion a 54,73 y Puma a 54,70. La nafta Premium rondan los 61 pesos.
Tras la suba de la inflación y el dólar, las empresas buscan ajustar el precio del combustible. Además, se estima que en diciembre habrá otro incremento. Desde el gobierno adelantaron que tienen previsto un ajuste de los impuestos de un 6 por ciento lo que impulsaría la medida de aumentar los combustibles.
El congelamiento
Tras la derrota en las PASO y la suba del dólar de $45 a $57, el Gobierno fijó el decreto 566/2019 donde había ordenado congelar por 90 días los precios en surtidores a los valores vigentes al 9 de agosto, y aplicó un tipo de cambio de referencia de $ 45,19 por dólar.
El 19 de septiembre, el Gobierno había autorizado el aumento de 4% e hizo lo propio el 1 de noviembre con otro 5% de incrementos para amortiguar los futuros traslados a precios de las recientes alteraciones del tipo de cambio, los incrementos de los impuestos específicos y los biocombustibles regulados y los precios del petróleo crudo.
En las empresas consideraron que el incremento autorizado a comienzos de mes fue insuficiente, ya que la última suba vino acompañado de una mayor tributación, es por eso que decidieron el aumento después del congelamiento.