La actividad económica en Argentina cayó un 3,8% interanual en agosto, según lo anunciado este jueves por el Instituto Nacional De Estadística y Censo (Indec). Además, en el término de un mes, sufrió una baja del 1%.
En los intervalos mensuales anteriores había marcado una tendencia al alza: en mayo, junio y agosto, la economía había crecido 2,7%, 0,3% y 0,7% todos en término anual. Esto se debió, principalmente, a una buena cosecha que difería de la sequía que predominó en 2018.
Argentina atraviesa una grave crisis económica, con alta inflación y recesión en su economía, que se profundizó tras las elecciones primarias, donde el candidato opositor peronista Alberto Fernández ganó por un amplio margen y redujo las posibilidades de reelección del presidente Macri.
En la medición por sector, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de +6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.
Entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubica la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, entre otros.