Rubí del Mar se consolidó como la primera mujer trans en la historia nacional que preside un Centro de Estudiantes de Educación Superior. Obtuvo la mayoría de los votos consagrándose con un 54 % por la agrupación Guillermo Estévez Boero, tras el recuento de los votos que se efectuaron el pasado miércoles y jueves. El GEB competía por la presidencia contra la Agrupación Antonio Gramsci.
El camino de Rubí dentro de lo que incluye a la participación política estudiantil no comenzó este año. Siendo estudiante de segundo año de la carrera Locución, lleva desempeñándose a través del GEB desde hace un año dentro de la Secretaria de Géneros. La Secretaria concibió este nombre luego de que Rubí se involucrara y proponga cambiar el anterior “Secretaria de la Mujer” por éste último que resultaría más inclusivo en perspectiva de género y en relación a todas las disidencias sexuales.
Su intervención no quedo allí. Desde entonces, busco la creación de un protocolo que sea aplicable a toda forma de violencia. El mismo será dirigido al Ministerio de Educación de Santa Fe para lograr su aprobación. Rubí destaca del Instituto Superior de Educación Técnico 18 el carácter precursor de esta iniciativa en materia educativa superior.
En breve estaremos publicando una entrevista exclusiva con Rubí, en la que caracterizaremos su paso por la institución que culminó en la presidencia, las razones que la llevaron a presidir, cuáles son las futuras propuestas para los y las estudiantes del ISET 18 y finalmente qué significa para ella consagrarse como la primer mujer trans presidenta de un centro de estudiantes.
View this post on InstagramA post shared by ISET 18 (@iset18oficial) on