Por parte del Servicio Penitenciario de Entre Ríos le explicaron a Infobae el procedimiento que concluyó en la negación del embarazo: «Se procedió a hacerle los estudios correspondientes y dio negativo. Primero fue atendida en el servicio de sanidad de la unidad de ginecología y posteriormente corroborado en el Hospital Materno Infantil San Roque».
Los directivos de la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal se encuentran analizando qué sanción se le impondrá a la joven de 21 años por sus declaraciones.
Las declaraciones de Nahir Galarza
En diálogo con el diario entrerriano Ahora, Nahir Galarza, quien se halla cumpliendo su condena de reclusión perpetua por el crimen de Fernando Patorizzo en la Unidad Penal Nº 6 Concepción Arenal, confirmó estar embaraza de cinco meses y dio las razones por las cuales lo ocultaba: «Lo oculté por miedo, porque quiero cuidar a mi bebé¨
La joven de 21 años decidió revelar el embarazo debido a una gran pérdida que tuvo que padecer el jueves por la noche en la celda de la cárcel de mujeres de Paraná. Se trata de la segunda pero en este caso sí la dio a conocer ya que el sufrimiento y la abundancia de ésta fue tal que tuvo que dirigirse al médico urgentemente.
La interna señaló en conversación con Ahora que no quiso revelarlo antes por el cuidado de su bebé: «Pero ahora es diferente, porque antes me criticaban o me decían cosas a mí, pero ahora hay una persona más. Me da lo mismo que me critiquen o que opinen sobre mí porque ya estoy acostumbrada; en cambio, ahora tener a alguien más a quien cuidar es lo diferente, lo que me da miedo. Es por eso que lo oculté, no porque yo quisiera, más que nada por esa cuestión de miedo, de querer cuidarlo» declaró.
Otra de las causas que llevaron a Galarza a no develar su situación es que temía por la posible toma de decisión de querer trasladarla al Pabellón de Madres, porque eso mismo significaría cruzar por dónde las presas pueden agredirla e intimidarla.
Además, aseguró que el embarazo se contrajo en el marco de una visita higiénica pero que no puede confirmar quien es el padre porque no está segura.
Finalmente, en relación al crimen de Fernando Patorizzo ocurrido en Gualeguaychú el 29 de diciembre de 2017, confeso que sí se arrepiente de haber hecho lo que hizo: «Sí, obvio. Porque imaginate lo difícil que va a ser estar acá con un bebé. Me arrepiento de haber hecho lo que hice.» Sin embargo, espera que se sepa la versión de cómo sucedió el crimen desde su perspectiva: «Yo sé que todo el mundo me sigue juzgando por lo que hice y obviamente que yo estoy arrepentida de algo que para mí es horrible. Y no es que quiera justificar nada, pero lo que pasa es que nunca se me escuchó a mí, nunca se supo la historia. Solamente se supo el hecho, que te juro y soy muy sincera, estoy arrepentida. Pero a lo que voy, es que siempre se me juzgó sin prestar atención a todo el contexto de lo que pasó.» explicó. Tras esto, el periodista que la entrevistó le pregunto si ella se sentía una víctima y si hubo alguna situación que la llevo a que cometiera el crimen a lo que ella contestó: «yo creo que sí».