Desde el índice de precios al consumidor (IPC) registraron un incremento del 5,9% en septiembre, informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En 2019 el indicador registró un alza del 37,7%.
Es la cifra más alta desde septiembre del año pasado, cuando llegó al 6,5 por ciento y una de las más elevadas que se registraron durante la presidencia de Mauricio Macri.
El rubro de mayor impacto social, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un incremento del 5,7%, mientras que los que más aumento presentaron fueron: «Prendas de vestir y calzados», subiendo 9,5%; luego «Salud» (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (7,4%); y «Comunicación» (6,7%).
En otros sectores como en «Restaurantes y Hoteles» hubo un aumento del 5,2%; «Transporte» mostró una suba del 4,7%; mientras que «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» registró un avance del 2%; y «Educación», una variación mínima del 1%.
Por regiones de la Argentina, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área del noreste, 6,2% y la pampeana, 6,1%. En el Gran Buenos Aires, y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada un de éstas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%.
Desde las consultoras estiman que en octubre la inflación rondará el 4%. Econviews proyecta que será de hasta 3,5%, LCG Consultora el 4% mensual y Orlando J. Ferreres & Asociados estiman un 4,1%.
EN ROSARIO
En Rosario se estima que la inflación fue de 6,43%, mientras que en lo que va de 2019 los precios aumentaron un 50%. En la comparación interanual –septiembre 2018 – 2019– el incremento es de 67,8%. Este porcentaje es 14,3% más de lo registrado a nivel Nacional que llegó al 53,5%.