En el evento que se llevó a cabo en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR estuvieron presentes, el nuevo Rector Franco Bartolacci, Karla Ojeda, impulsora del proyecto de Cupo Laboral Trans denominado «Alejandra González», referentes en temáticas de género que vienen impulsando cambios en la universidad como, Florencia Rovetto (Área de Género y Sexualidades) y Soledad Cottone (Decana de la Facultad de Psicología) y miembros de la Comunidad Trans. En el acto además del lanzamiento del cupo se hizo formal la incorporación de cuatro travestis a áreas de gestión de la Institución: Laureana Krupp (Facultad de Psicología), Jackeline Romero (Área de género y sexualidades), Karla Ojeda (Ciencia y vinculación tecnológica) y Morena García (Internacionalización).
En este marco , el reciente electo Rector Bertolacci expresó: «Es un gran día» y admitió «Venimos a saldar una deuda de los universitarios en su conjunto”. “Muchas veces detrás de posiciones progresistas, de discursos comprometidos, levantamos muros y cerramos puertas, desconocemos derechos, estamos cómodos y tranquilos en nuestros haceres cotidianos y parece que por eso damos cuenta del compromiso que tenemos con la sociedad” confesó y “el cambio va más allá de las declaraciones, implica trabajar todos los días para ampliar y conquistar nuevos derechos” sintetizó.
Por su parte Ojeda notó: “Estoy muy feliz, emocionadisima de estar sentada justamente acá, en la Universidad, y también muy motivada también para seguir en la lucha”. Reconoció la decisión política de la gestión de la UNR de incluir a cuatros travestis en el trabajo de todos los días “Son puestos políticos, decisiones de compañeras y compañeros que creyeron en nosotres y pensaron que tenemos que estar en lugares de gestión, lugares en que podamos hacer, creyeron en que seamos capaces, que así como creamos el cupo podemos hacer mucho más», celebró Ojeda. Y finalizó: “Las travestis debemos ocupar espacios, porque siempre fuimos relegadas y excluidas del Estado, de las instituciones y del sector privado. Tenemos derecho a un trabajo para poder proyectarnos y poder tener otra forma de vida: la que queramos cada una”.
Al cierre el ejecutivo de la UNR remarcó que “en la lucha del movimiento de mujeres y del colectivo trans de Rosario hay una matriz de justicia que la Universidad no sólo debe acompañar y ayudar a construir para poder garantizar una sociedad más justa, sino que la Universidad debe hacer carne en sus prácticas, en sus políticas y en sus actividades cotidianas”.
El proyecto de cupo Laboral Trans lleva el nombre Alejandra Ojeda en honor a quien fuera una trabajadora como no-docente de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario y activista de la comunidad Trans que fue pre-candidata a concejala por el Movimiento Evita, quien falleció en 2018 engrosando las listas de los travesticidios sociales en el país. En 2013 en una entrevista señaló: “Yo creo que si una elige prostituirse está bien, pero tenemos que tener todas las posibilidades. Que sea una opción, no la única alternativa”.