-¿Desde cuándo empezaste a relatar?
Yo empecé a relatar desde muy chico, inventaba partidos imitando a relatores que escuchaba por la radio cuando era un nene, aproximadamente 7 u 8 años. Empecé a jugar que relataba. A los 14 años tuve mi primer partido en una radio de mi pueblo (Artigas) y después de ahí siguió siendo un juego, que terminó siendo una pasión. Yo fui bombero y en esa condición llegue al destacamento de la ciudad de Piriapolis, un balneario que esta entre Montevideo y Punta del Este sobre la costa. Ya como jefe de bomberos del destacamento se abre una radio en esa ciudad. Me fui de los bomberos y me dedique pura y exclusivamente a la radio, donde no solamente relataba sino que hacia de todo. Así fue como empecé.
-¿Que es el relato para vos?
El relato para mi es una cosa mágica, me encanta. Cuanto los partidos de futbol mejor sean, más me gusta relatarlos. Me ha pasado de ver partidos por televisión y pienso lo lindo que sería haberlos relatado. Disfruto mucho al futbol desde el relato. Para mi es la forma de vivir esta pasión que tengo por el fútbol. Realmente me parece una muy linda forma de contactarse con la gente, de entregarles la información que a ellos realmente los apasiona. Poder hacerlo desde la narración me parece un gran vehículo. La verdad es que estoy agradecido a Dios de que me haya inclinado para este lado. Me he dedicado con mucha enjundia ,con mucha polenta y responsabilidad para mejorar y hacer esto lo mejor que pueda. Siempre estoy aprendiendo y escuchándome para ver que hago bien o que puedo corregir.
-¿Cuál fue tu relato más difícil?
Mi relato mas difícil fue en la cancha de Almagro en una ocasión donde jugaba el Newells de Gallego donde había un montón de gente, unos 5 mil hinchas que habían viajado y adelante de nuestras cabinas había fallecido un hincha de NOB que era de Buenos Aires. Le dio un paro cardiaco, le hicieron RCP adelante de nosotros mientras yo seguía relatando, eso fue muy difícil. Conseguir la concentración y estar atento al partido, no poder decir lo que estaba pasando porque no sabia de quien se trataba. Había 5 mil hinchas y el partido no era televisado, si yo decía que le pasaba eso a alguien estaba poniendo en potencial el riesgo de vida de todos los hinchas de Newell´s presentes. Los parientes que tenían un familiar en la cancha podían pensar que eran de ellos, así que se me hizo tremendamente difícil poder relatar porque además la persona falleció repentinamente. El paramédico que estaba reanimando me mira y me hace un gesto como «no, esto se termino» y yo tenía que seguir narrando, se me hizo complicadísimo.
-¿Y el mas emocionante?
El mas emocionante sin lugar a dudas, todos los campeonatos. Todas las copas desde la Conmebol 95, los campeonatos de Newells con Yudica, el Tolo Gallego y Martino. Las Copas del Mundo son partidos que me dan mucha emoción y placer, el poder estar en esos lugares. No tendría uno específicamente para elegir como el mas emocionante porque gracias a Dios han sido unos cuantos.
-¿Cómo ves a la nueva generación de relatores?
Te diría en relación a la nueva generación de relatores que prácticamente no se ni quienes son porque yo antes era un fanático escucha de relatores. Andaba buscando en el dial algún partido que alguien estuviera relatando para ver que se podía incorporar a mi trabajo, que podía chorear je, que cositas estuvo haciendo alguien por ahí, incluso escuchaba de otras provincias. En los últimos tiempos he dejado de hacerlo, lo miro por televisión la mayoría de los narradores de la televisión no me gustan así que bajo lo mas que puedan el volumen para tener una referencia, pero no disfruto. Para mí, el mejor relator de habla hispana que existió fue Víctor Hugo Morales y digo fue, porque hace mucho que no lo escucho pero la última vez que lo hice había bajado mucho su intensidad y nivel, está en otra. Me atrapaba escuchándolo, siempre estaba aprendiendo cosas. Soy del estilo de relatores «viejos». A los nuevos mucho no escucho, creo que hacen lo que hacemos todos, tratar de llevar la pasión hacia adelante. Todos apuntan a relatar en la televisión y esta te deforma mucho el formato radial. Cuando escuchas un relator de televisión, y después por la radio, no entiendes el partido porque se quedan con los nombres y quien lleva la pelota y no por donde.
-¿Hasta cuándo piensas relatar?
Pienso relatar hasta donde me de la garganta, la vista y los pulmones. No me puse una fecha. Soy un tipo muy pragmático y me puede pasar como me ha pasado con otras cosas en la vida, que digo «hasta acá llegue», esto no lo hago mas y de pronto por ahí dejo de relatar, sin ninguna explicación coherente porque ya he hecho cosas similares. No tengo pensado una fecha. Esto es algo que me apasiona. No lo tengo incorporado como una cuestión monetaria. No relato por el dinero sino que verdaderamente es una pasión que tengo. Así que supongo que hasta que no me dé una “chiripiorca” y diga «bueno, no relato mas por tal causa», ahora sigo hasta que me den las fuerzas.