Se llevó a cabo la proyección especial del documental «Leyenda Feroz» en el Cine El Cairo, que esta noche tendrá una última función más a las 20:30, luego de permanecer en cartelera tres semanas seguidas.
El documental, dirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfeig, explora el detrás de cámaras del icónico film Tango Feroz, que marcó un antes y un después en el cine argentino.
Mariano comentó sobre el origen del proyecto: «Con Denise habíamos hecho un documental anterior que se llama Carroceros, sobre Esperando la Carroza, y nos quedó siempre el deseo de seguir haciendo documentales alrededor del cine argentino. Nos pusimos a revisar en nuestra historia qué otra película nos había impactado tanto como Esperando la Carroza y, sin dudas, surgió Tango Feroz.»
A lo que Denise añadió: «Creemos que Tango Feroz fue una película muy importante para toda nuestra generación, los que tenemos más de 40, pero a la vez también como un antes y un después en el cine nacional. En los 90′ no se hacía mucho cine, los jóvenes no iban a ver cine nacional, y fue la primera película que rompió todos los récords, llenó miles de salas, el disco vendió millones de copias. Fue muy importante para una generación y para la historia del cine del país.»
El documental no solo busca revivir la magia de la película original, sino también resaltar la evolución de la ciudad de Buenos Aires, escenario clave de la historia.
«Siempre supimos que la ciudad iba a ser un protagonista más del documental. Queríamos volver a esos lugares, queríamos que los actores volvieran a esos lugares y queríamos mostrar cómo la ciudad, en muchos aspectos, cambió un montón y en otros está exactamente igual», explicó la directora.
Además, los directores hablaron sobre la experiencia de estrenar en el BAFICI. Mariano recordó: «Nosotros, tanto Denise como yo, somos muy fanáticos del BAFICI, fuimos siempre a ver y seguir año a año, y cuando nos dijeron que Leyenda Feroz se iba a estrenar ahí, la verdad es que fue una emoción muy grande.»
Crítica de cine: «Leyenda Feroz»
Desde la icónica frase «Todo no se compra, todo no se vende» y sin olvidar el hit musical «El amor es más fuerte», la ópera prima de Marcelo Piñeyro, Tango Feroz, marcó a la generación de mis viejos, los jóvenes de los 90.
El escenario sociopolítico actual, aunque diferente en ciertos aspectos, guarda similitudes inquietantes con aquel de hace treinta años.
Llege a esta película gracias a la recomendación de mi mamá que la había ido a ver con mi papá cuando se estreno.
Pocas películas me han conmovido tanto, y ver el documental Leyenda Feroz, tan bien llevado, me ha tocado profundamente.
Tango Feroz, es más que una película, más que una leyenda, ya es algo que nos identifica, es parte de nuestra sangre, principalmente de la juventud porque como recordarán, Tango se mantuvo fiel a sus valores, no dejo de soñar, mientras que los demás si intentaron a moldarse a lo «seguro», a lo correcto.
A veces miro atrás y veo que nuestros viejos eran realmente como el meme que dice «El que no le teme a nada vs al que cualquier santo le reza».
Nuestros viejos tenían voz, no le temían a nada y vivían el amor con una pasión que hoy envidio.
Veo a mi generación jugando a ser dinosaurios, dormida, moldeable.
Por lo que ver este documental, me resulta emocionante porque creo que es por ahí donde debemos dirigirnos.
Por otro lado, me gustó mucho como utilizaron o mejor dicho, reutilizaron escenarios de la película para entrevistar a los actores. Es un poco duro ver cómo cambiaron algunos lugares de la ciudad de la furia, la amada Buenos Aires, de la que Tango (Fernán Mirás) se enamoro la primera vez que la vio.
Sin dudas, es un documental que recomiendo mucho, al igual que la película.
Leyenda Feroz es un documental que recomiendo encarecidamente, no solo para aquellos que vivieron el fenómeno original de Tango Feroz, sino también para las nuevas generaciones que necesitan un recordatorio de la importancia de mantener vivos nuestros ideales y pasiones. La dirección de Mariano y Denise es meticulosa y emotiva, logrando un equilibrio perfecto entre el homenaje y la exploración.
Este documental es un dignó homenaje al cine argentino y su capacidad para capturar el espíritu de una época pero seguir resonando en el presente.