«El cuarto de Verónica» culmino su temporada en Rosario y antes de la ultima presentación, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los protagonistas, Fabio Aste, quien compartió detalles sobre la producción y su experiencia en esta icónica obra de Ira Levin.
«Este proyecto surgió en el 2020, en plena pandemia. Es una obra que yo amo, que la conocía desde chico y que cuando me la ofrecieron, me morí de ganas de hacerla», comentó Fabio Aste.
La obra había vuelto a la cartelera cuando todavía nos estábamos adaptando a la nueva normalidad luego de la pandemia.
«Empezamos como un proyecto independiente en el Teatro La Mueca, con un aforo muy reducido, y luego pasamos al Teatro Comercial. Hemos estado cinco años en Calle Corrientes, dos años en el Paseo de la Plaza, tres en el Metropolitan y realizamos muchas giras por todo el país. Esta es la sexta vez en Rosario», comentó.
La trama de la obra se desarrolla en Boston, donde Susan, una joven de 20 años, es abordada por una pareja de ancianos que se muestra impresionada por su parecido con Verónica, una joven fallecida hace tiempo. La pareja persuade a Susan y a su novio para que los acompañen a su mansión, donde comienza una intrigante pesadilla teatral.
Silvia Kutika, quien encarna uno de los personajes principales, destacó por su interpretación, consolidándose como una figura prominente en el género de suspenso teatral. Bajo la dirección de Virginia Magnago, la obra logró mantener al público en vilo, cuestionando constantemente la realidad y la ficción.
«Durante las funciones, hemos tenido muchos accidentes en escena, pero siempre los resolvemos con profesionalismo», comentó Aste, recordando una anécdota en la que terminó una escena ensangrentado tras un golpe accidental con una lata de kerosene.
Nos comentó un poco sobre su reciente experiencia en la serie de Cris Miró, donde tuvo una participación pequeña pero significativa.
«Fue hermoso, fue una participación chica, pero tenía muchas ganas de estar porque me parece que fue un personaje emblemático que marcó historia, precursor en el mundo de la gente transexual en un contexto muy hostil como eran los 90».
Al finalizar, el reconocido actor, nos adelantó detalles sobre sus próximos proyectos.
«Entre septiembre y octubre tengo una serie en Star Plus para estrenar con Benjamín Vicuña, que se llama ‘La voz ausente’, sobre un libro de Rolón. Es un thriller, como ‘El cuarto de Verónica’, con un lindo personaje, así que contentos».
Ficha Técnico-Artística:
Traducción: Carlos Fernández
Actúan: Fabio Aste, Antonia Bengoechea, Silvia Kutika, Adrián Lazare
Vestuario: Pablo Bataglia, Miriam Manelli
Escenografía: Leonardo Altamirano
Diseño de luces: Gisela Marchetti
Música incidental: Martín Bianchedi
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Juan Lavega Rooney
Asesoramiento en Comunicación y Producción: Alejandro Veroutis
Asistencia de Producción: Gisela Marchetti
Puesta en escena y Dirección: Virginia Magnago
Duración: 90 minutos
La función de despedida en Rosario cerró una exitosa temporada con «El cuarto de Verónica», consolidándose como una de las obras de suspenso más destacadas en la escena teatral argentina.