La ley Conan incluye nuevos actos de crueldad animal, entre ellos, los delitos de abuso sexual y torturas. Las penas propuestas van desde los tres meses a los tres años y los actos de crueldad se castigan con penas de seis meses a cinco años. Además, la ley establece multas y jornadas de reflexión en las escuelas.
Si bien algunos consideran que la ley Conan es un avance, las agrupaciones proteccionistas entienden que el incremento de las penas es necesario pero no suficiente. En este sentido, solicitan que se preserve la esencia de la ley 13.346 (Ley Sarmiento) debido a que es la única figura penal existente, además, porque en el nuevo proyecto las sentencias tampoco quedarían muy firmes.
La actual Ley Sarmiento contempla como actos de maltrato y crueldad animal: la falta de alimentos, el trabajo sin descanso, lastimarlos u atropellarlos intencionalmente y la muerte en estado de preñez. La norma establece penas que van de los 15 días a 1 año. A la vez, no establece multas ni políticas de concientización ciudadana.
Asimismo, la Ley Sarmiento es la única normativa penal que les otorga a los animales la figura de víctimas, y con esta reforma, se le estaría quitando el status jurídico de sujeto de derecho.
Por otra parte, y en el marco de este debate, aún se encuentra pendiente el proyecto de ley impulsado por la ex modelo Liz Solari y el abogado especialista en derecho animal, Alfredo Carrillo, que busca reconocer a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar emociones positivas como negativas: alegrías, miedos, dolores y angustias. De esta manera, los animales pasarían a ser seres con derechos.
Sin embargo, una de las principales dificultades a las que se enfrenta la ley de sintiencia animal es el riesgo ante una posible prohibición en el consumo de carnes. Sumado a que, se estaría minimizando la producción intensiva en granjas industriales, el comercio de vida silvestre y las industrias de entretenimiento.
Derechos de los animales en el mundo
Países como Francia e Inglaterra han sido pioneros en materia legislativa de protección animal.
El Reino Unido, aprobó en abril del 2022 una ley de bienestar (sintiencia) animal que reconoce que todos los animales vertebrados y una selección de invertebrados son seres sintientes y que existe una obligación moral para proteger su bienestar.
En el caso de Francia, solo han sido reconocido como animales sintientes aquellos que mantienen lazos cercanos con humanos; animales de compañía, domesticados y de granjas, animales en laboratorios y para propósitos científicos y animales silvestres mantenidos en cautiverio.
Estados Unidos, aún no cuenta con una ley de sintiencia animal, en la mayoría de los estados los animales son considerados como propiedad en vez de como seres sintientes.
Fuentes:
Proyecto de reforma de ley 14346.
González, E. (2018). Animales como sujetos de derechos a la luz de la ley 14346. Universidad Siglo 21.
Fomento de leyes de sintiencia animal alrededor del mundo