La ONG que cumple 60 años trabajando en el país y 10 en Rosario, fue fundada en 1951 por La Dra. Rachel Andresen en Michigan, Estados Unidos. En 1964 Youth For Understanding tomó el estatus de Organización Educativa sin Ánimos de Lucro y los esfuerzos de Andresen llegaron a su punto álgido cuando se convirtió en candidata para el premio Nobel de la paz.
Los primeros estudiantes en participar del proyecto fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de estrechar lazos entre las naciones. Rachel notó que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conocés y entendés. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding.
Este esfuerzo que comenzó en 1951 sigue en pie hoy en pleno 2024, la delegada principal de YFU Rosario, Silvia Ramonda, nos brindó información sobre lo que se necesita para ser una familia anfitriona y mencionó que: cualquier familia puede serlo. También detalló sobre las características que se buscan en aquellas familias y cuales son las responsabilidades a tener en cuenta:
Las responsabilidades de la familia radican en cumplir las necesidades básicas de los estudiantes, tres comidas diarias, brindarles un lugar donde dormir y por supuesto llevarlos a la escuela para que puedan continuar con su trayectoria estudiantil durante el intercambio. Las familias, al igual que los estudiantes, son capacitadas para sobrellevar las situaciones que pueden generarse durante el intercambio tales como los choques culturales y las barreras lingüísticas.
Más allá del rol de las autoridades locales, YFU Rosario que trabaja en el Gran Rosario y localidades aledañas posee unos diez voluntarios activos bien distribuidos en el territorio quienes se encargan de asistir a la organización en diversas tareas como: la búsqueda de escuelas o universidades para los estudiantes que llegan, el ayudar a los estudiantes a superar las barreras que se presentan durante el intercambio y el proveer asistencia inmediata cuando sea necesario.
El equipo de PRENSA18 tuvo acceso a una entrevista con los voluntarios de YFU Rosario compuesto por jóvenes con edades que varían entre los 18 y los 27 años. La mayoría inició su trayecto en la organización al hacer su intercambio y luego se convirtieron en voluntarios especializados en distintas áreas. Estamos en constante capacitación afirma uno de ellos, la organización tiene manuales estandarizados y ofrece talleres en distintas áreas tales como la ‘consejería’ para poder asistir mejor a nuestros estudiantes. Por otra parte, una de las voluntarias mencionó como el voluntariado la había ayudado a adquirir experiencia para su currículum: las capacitaciones en organizaciones internacionales son un plus enorme a la hora de buscar trabajo y se refirió a los requisitos del voluntariado para aspirantes: para ser voluntario solo hay que tener muchas ganas y energía, saber inglés está bueno ya que la mayoría de chicos llegan sabiendo su idioma nativo e inglés.
Además, existe una lista completa de perfiles de los estudiantes que llegarán al país a principios de agosto para que las familias puedan elegir a aquellos que se adapten mejor a su estilo de vida. Según las autoridades de la organización, también se pueden hacer videollamadas para conocerlos mejor.
Si desea ser familia anfitriona o sumarse al equipo de voluntarios puede contactarse con la delegada Silvia Ramonda vía WhatsApp al siguiente número: +54 9 3415 88-9458.
También puede visitar el sitio web oficial para más información: https://www.yfu.org.ar/