La Municipalidad de Rosario anunció este viernes la repetición de las salidas recreativas para el sábado 30 y domingo 31 de mayo. Las mismas mantendrán vigentes las condiciones de la primer experiencia que se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo con un resultado positivo, pero el horario se amplía una hora más por lo que los ciudadanos podrán pasear de 9 a 18.
Durante las salidas se puede caminar durante una hora , en un rango de 500 metros del domicilio y con un sistema de «burbuja social» que implica que se realicen con quienes se convive. A su vez los adultos deben llevar su DNI por si se requiere un control de la dirección del hogar y no está permitido correr ni hacer ejercicios. La frecuencia permitida es de una salida por día. En cuanto a la distancia de 500 metros se dispone para que en caso de darse contagios, sean de una misma zona y con mayor posibilidad de control.
Asimismo aquellas personas que requieran de compañía pueden realizar las caminatas con un cuidador o cuidadora. Quedan excluidos del permiso quienes tengan afecciones respiratorias, fiebre o que deban cumplir una estricta cuarentena, mientras que a los mayores de 65 el intendente les sugiere no salir.
Respecto a la modalidad, se necesita mantener una distancia de 4 metros, salir con tapabocas correctamente colocados, mientras que niños menores de 2 años pueden exceptuar su uso. Se recomienda cumplir con la higiene de manos, evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública, no generar aglomeraciones o grupos de reunión. También está prohibido el uso de bebederos y se pide llevar hidratación propia para la caminata. Además, niñas y niños de hasta 12 años podrán llevar patinetas y bicicletas, no así adultos. Esto significa que no está permitido salir a andar en bici de manera recreativa y no se permitirán ciclistas, rollers ni corredores.
Según anunció el Municipio, los parques y plazas continúan cerrados, no está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física, en tanto que continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños. Tampoco se habilita la Calle Recreativa.
Como en la primera experiencia, habrá agentes de control garantizando el cumplimiento de estas normas y se incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios para remarcar las recomendaciones sanitarias. Se hace hincapié en el compromiso de la población para poder llevar a cabo la medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones planteadas.
En consonancia con la flexibilización de la cuarentena, el intendente Pablo Javkin anunció que evalúan habilitar las reuniones familiares en los próximos días, una medida que ya se puso en marcha en otras provincias. La habilitación que ya funciona en San Luís, Mendoza, Formosa y Salta se trata, por lo general, de permitir reuniones de hasta diez personas los fines de semana en un horario delimitado. En esas experiencias los encuentros son limitados a familiares directos y no contemplan amigos o amigas. Por el momento la idea se encuentra en estudio conjunto entre la ciudad y la provincia
Por su parte, el gobierno provincial realizó un pedido a Nación para abrir el empleo doméstico en casas particulares y la actividad administrativa de clubes, asociaciones y gremios tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario. Las medidas analizadas incluyen el sistema “tomar y llevar” en centros comerciales y locales gastronómicos. En este sentido, el gobernador Omar Perotti prepara un decreto para habilitar el sistema “take away” con la elaboración de comida para llevar.