Desde este jueves, el uso de tapabocas o mascarillas faciales será obligatorio en el transporte y los espacios públicos de Rosario. Así lo comunicó en Canal 3 el intendente Pablo Javkin, quien precisó que todos los ciudadanos deberán salir a la calle con la nariz y bocas tapadas para “no contagiar”.
La normativa comenzará a regir desde mañana mismo y los barbijos aceptados serán aquellos de fabricación casera. El municipio dejó en claro que está absolutamente prohibida la comercialización de los barbijos N95, los que serán destinados pura y exclusivamente para el sistema de salud en su lucha contra la pandemia de coronavirus.
Además, el intendente adelantó que habrá multas para quienes incumplan la medida. «Debemos usar el tapaboca en el transporte público, para estar en la calle y en los lugares de atención al público o cuando hacemos una cola. Uno ve el impacto que tiene la cuarentena y es positivo. En lugar de relajarnos, eso nos tiene que incentivar para seguir cumpliéndola», afirmó.
«Le pido a la gente que salga sólo cuándo es necesario. Por supuesto que hay más actividades habilitadas y eso genera más movimiento, pero lo estamos haciendo bien», destacó Javkin.
Por otra parte, el intendente dejó en claro que el sentido de la medida es «protegernos». «Si subimos a un taxi lo usamos, si estoy solo en mi casa o si voy en mi auto no es necesario», remarcó.
«Y lo otro muy importante, cuando lo sacamos lo retiramos de un costado y lo lavamos con agua a más de 60 grados para evitar que no transportemos el virus con el propio tapaboca», cerró Javkin.
Esta decisión va en sintonía con lo que está ocurriendo en otras grandes ciudades del país. En este sentido, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti ya adelantó que el uso de tapabocas será obligatorio en todo el territorio provincial en los próximos días.