El presidente de la Nación declaró la cuarentena total obligatoria, tras una larga reunión con gobernadores, ministros y funcionarios en la Quinta de Olivos. La misma comenzará a regir a partir de medianoche hasta el 31 de marzo. Sólo supermercados, almacenes y farmacias se mantendrán abiertos. Todas estas medidas tomadas con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Fernandéz dispuso el aislamiento total «social, preventivo y obligatorio» a través de un decreto nacional de urgencia que comenzará a tener vigencia a partir de las 00 hs, planteando ahora que quién salga de su residencia estará incurriendo en un delito, viéndose sometido a «sanciones que prevee el Código Penal». El presidente detalló: «a partir de las cero, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía estará controlando quién circula por la calle» y advirtió: “vamos a ser absolutamente inflexibles”.
Sólo funcionarán farmacias, supermercados y almacenes por lo que, durante la cuarenta, las personas podrán salir de sus casas para proveerse de lo que sea realmente necesario, como medicamentos y alimentos. Además, anunció que el 2 de abril – feriado por la Guerra de Malvinas – se anticipará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado «puente».
Los sectores que permanecerán exceptuados de aislamiento serán: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del Estado, Justicia (mínimo) y Diplomático. También permanecerán exentas las personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. Además, los servicios de Comunicación Audiovisual podrán continuar realizando su trabajo.
El resto de los servicios que deberán mantenerse en funcionamiento serán: Industrias; Alimentación; Limpieza; Medicamentos; Producción Agropecuaria; Lavandería; Petróleo; Obra Pública; Transporte Público Urbano (larga distancia y cabotaje, no); recolección de residuos, servicios públicos básicos; transporte de carga; estaciones de servicios; servicios postales y cajero automático.
Finalmente, Alberto Fernández principalmente enfatizó: «confío en la responsabilidad de todos los argentinos y de todas las argentinas. Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente».