Tras la segunda reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, el intendente Pablo Javkin anunció nuevas medidas de contención contra el Covid- 19. Acompañado por el Secretario de Salud Caruana en conferencia de prensa dispuso el cierre de los gimnasios de la ciudad hasta fin de marzo y la conversión de las casas de comidas en deliverys. Asimismo se suspenderá la entrega de certificados médicos y odontológicos en los centros de salud por tiempo indeterminado.
Por su parte el funcionario de salud aseguró que, el sistema de vacunación continua, tanto para niños como para adultos mayores, y que se llevará a cabo un plan estratégico de «vacunación territorial a domicilio para evitar que la población de riesgo vaya a centros de salud». A su vez Caruana añadió que, además de la medidas preventivas ya adoptadas se dispondrán turnos especiales en hospitales y centros de salud municipales, para las personas que se encuentren dentro de la población de riesgo como embarazadas, gente mayor de 65 años y recién nacidos, así como quienes sufran de problemas respiratorios o diferentes patologías previas.
En referencia a los gimnasios la decisión del ejecutivo fue taxativa considerando que, «se trata de espacios en donde hay mucha circulación de gente». «Apelemos a lo mejor de cada uno de nosotros. Son medidas que siguen protocolos sanitarios. Y si alguno tiene que salir hay que respetar el distanciamiento social y mantener la higiene, es decir lavarse las manos y las superficies que tocamos», remarcó el intendente.
Sobre los comercios de concentración masiva como bares y restaurantes, el titular del ejecutivo instó a que se respete la distancia entre las mesas y que preferentemente los ciudadanos utilicen el sistema de pedidos a domicilio. De hecho, la mayoría de los restaurantes ya no podrá recibir en sus locales a los comensales. Para propiciar esta conducta dispuso habilitar los servicios de cadeterías y deliverys para todos los bares y restaurantes de la ciudad, «aún para aquellos que no lo tenían habilitado».
«Vamos a ser inflexibles» advirtió Javkin en alusión a los incumplimientos a las medidas gubernamentales e informó que hay un 0800 para realizar denuncias por incumplimiento de la cuarentena obligatoria o dar aviso de quienes regresen de un viaje al exterior . El número es 0800-555-6768.