La concejala, María Eugenia Schmuck, fue elegida como presidenta del Concejo municipal en la sesión de este miércoles. Antes, habían jurado los nuevos ediles y luego pasaron a cuarto intermedio para avanzar con las negociaciones. Durante el dialogo, se rompió el bloque de concejales de Juntos para el Cambio con acusaciones de parte de algunos concejales hacia Roy Lopez Molina.
Schmuck obtuvo 20 votos a favor y Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio) tuvo cinco votos y hubo tres abstenciones. Lopez Molina fue elegido como vicepresidente y Marina Magnani como vicepresidente segunda.
La concejala ligada al radicalismo, fue votada por todo el bloque del Frente Progresista (ocho), cuatro de Ciudad Futura, dos de La Cámpora –Marina Magnani y Andrés Giménez–, Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) , Ariel Cozzoni (Unite) y cuatro votos de Cambiemos.
Los votos negativos fueron de cinco ediles de Cambiemos (Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo, Daniela León y Anita Martíntez), mientras que hubo tres abstenciones, las de los peronistas Eduardo Toniolli, Roberto Sukerman y Norma López.
Antes de la votación, confirmaron la ruptura del bloque de Juntos por el Cambio. La noticia la dio a conocer Alejandro Rosello por medio de un comunicado, el cual cuestionaba a quien sería el nuevo vicepresidente del Consejo: “Hoy Roy López Molina eligió al Frente Progresista el cual hace poco combatía para la presidencia del Concejo y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”
Parte del comunicado argumentaba que “pudiendo presentar candidatos propios hasta el final del día para los lugares de conducción del Concejo de Rosario, López Molina prefiere intentar salidas personales, que no tienen nada que ver con la demanda de los votantes de Juntos por el Cambio”.
El martes había tomado fuerza el nombre de Schmuck para la presidencia del Consejo cuando el interbloque del Frente Progresista se reunió con el intendente electo Pablo Javkin, quien siguió de cerca las negociaciones.