La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que contempla la modificación de la Ley de Alquileres. En total, el proyecto consiguió el apoyo de 192 diputados que votaron afirmativamente. Además, hubo 23 abstenciones y ningún diputado votó en contra.
La ley contempla la extensión del contrato de dos a tres años y una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación. Para dicha actualización se utiliza un formula combinando la RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) .
Otro de los puntos clave del proyecto es que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un título de propiedad inmueble, garantia de fianza o aval bancario. El propietario deberá elegir una de las dos ofertas que le presente el inquilino.
Dentro de los beneficios que tendrán los inquilinos esta en que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar una multa, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo y cuando hayan cumplido con al menos seis meses de contrato.
Un punto importante del proyecto es el de las “Expensas Extraordinarias” donde el propietario de la vivienda queda a cargo de los gastos que surjan de las expensas.
Además se deberá declarar el contrato de alquiler ante la AFIP, dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.
Si el presidente Mauricio Macri no extiende las sesiones del Congreso, el tema podría quedar para el nuevo parlamento que asumirá cuando Alberto Fernández suceda al presidente.