Este jueves se aprobó en el Senado el cupo laboral trans luego de una lucha de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en Santa Fe. Esta ley que garantiza un mínimo de inclusión laboral de personas de este colectivo en el empleo público santafesino. El proyecto ya tenía media sanción en Diputados.
Según establece la nueva normativa, en el transcurso del primer año de vigencia deberán incorporarse en distintas dependencias de la administración pública provincial, al menos 50 mujeres y varones trans.
Asimismo, el proyecto logró aprobarse con una modificación respecto al que tuvo media sanción en la cámara de Diputados, donde el cupo correspondía al 10%. Mediante un acuerdo con el colectivo LGBT, terminó acotándose a un 5%, según lo afirmó Carlos Del Frade, uno de los principales impulsores.
“La aprobación del cupo laboral trans, viene a sumarse a una serie de acciones y de herramientas que están reparando la exclusión y la discriminación que el Estado, no solo el santafesino, sino en todos sus niveles, ha extendido hacia el colectivo”, señaló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. “No es lo que se esperaba, porque el proyecto fue modificado y recortado por el Senado, pero simbólicamente es muy fuerte en relación al compromiso del Estado en la inclusión del colectivo laboral trans”, agregó sobre los cambios de la cámara alta.
Además, destacó que a pesar de las modificaciones, “es un hecho de reivindicación política, de reparación simbólica y práctica en cuanto a la violencia. Pensemos que en la provincia de Santa Fe, hasta el año 2010, teníamos penalizado el travestismo, incorporados en esos términos en los códigos de faltas y contravenciones” afirmó Paulón. “Esto vuelve a poner a Santa Fe en una senda de reivindicación y restitución de derechos. El Estado Santafesino con esta ley da un paso más en esta obligación ética, moral y política de reparar tanto daño hecho durante tanto tiempo” aseguró.
Por otro lado, el funcionario confía en que a través “de la inserción educativa, y de un cambio de paradigma en relación a la comunidad trans, van a venir otras oportunidades laborales, no solo en el Estado, sino en el sector privado. En poco tiempo vamos a ver un cambio muy profundo, tanto en las infancias como en los adultos. Vendrá un cambio muy importante en la valoración que la sociedad santafesina tiene sobre las personas del colectivo trans”.