El sábado 7 de septiembre a partir de las 18, el emblemático cine público El Cairo fue sede de la presentación, en forma de corto con fragmentos seleccionados, del preestreno de lo que será el documental “Que sea ley” de Juan Solanas. Luego de pasar por el Festival de Cannes con fuerte acogida y antes de su estreno el 3 de octubre, éste film independiente desembarcó en argentina en el marco del 26° encuentro del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, en su segunda jornada, catalogado como actividad especial con inclusión de charla sobre la temática del derecho al aborto. En el evento estuvieron presentes como expositores: Victoria Solanas y Laura Caniggia, productoras del film; Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburger, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Diputada Nacional Lucila De Ponti y el secretario de Salud Pública Municipal, Leonardo Caruana.
A sala llena comenzó el encuentro con una serie de agradecimientos pertinentes y la mención de distintas adhesiones y distinciones como la del consejo municipal y la cámara de diputados que declararon al evento de interés. A continuación pudo verse un breve video donde el director Solanas saludo haciendo hincapié en el aporte que obtuvo en su paso por Rosario donde recolectó casos claves y agradeció especialmente al área de salud y al Hospital Alberdi. La proyección se extendió aproximadamente unos 20 minutos, ante la mirada atenta e interesada del público. Se produjeron momentos de conmoción ante testimonios reales, crudos y diversos, que fueron el eje transversal de la obra y culminó estrepitosamente con exclamaciones de indignación y rostros de rechazo ante las palabras de un “pañuelo celeste” sobre la aparente voluntad de una niña de mantener relaciones sexuales con su abuelo.
Al finalizar el corto, llegó la hora de las exposiciones de los invitados y la apertura al debate. Las primeras en tomar la palabra fueron las productoras Solanas y Caniggia quienes adelantaron que: “La película lo más valioso, lo más impactante que tiene es escuchar los testimonios reales de las distintas voces”. Además,” la película termina siendo lo que dijo Juan, una herramienta política para poder discutir de qué estamos hablando cuando hablamos del derecho de las mujeres al aborto… va a contar la realidad de esos abortos, va a hablarle no a nosotras, no a los pañuelos celestes que no quieren escuchar sino al millón y millón de personas que quizás te dicen ‘ yo no soy ni celeste ni verde’ y que son necesarias para poder escuchar y poder entender la necesidad de poder conquistar este derecho que es nuestro y nos están privando” concluyó Caniggia.
Por su parte “en esta historia, en el relato de tantas historias, hay equipos que se encuentran todos los días con esta realidad. Se encuentran con sistemas de salud que pueden ser como se contaba en la película, con una intervención con la presencia de un sumariante, un módelo en el que muchos de nosotros fuimos formados, y que en nuestra ciudad cambió” reconoció el secretario Caruana. También focalizó en el ejemplo que representa la ciudad en esta materia, donde confluyeron con impulsó: “la organización de las mujeres fuerte, la presión del misoprostol, el compromiso académico, fundamentalmente el compromiso de los trabajadores y profesionales de la salud”. Al concluir todas las disertaciones se llevó a cabo el tradicional “Pañuelazo” acompañado de cánticos con la participación de los presentes.
El Festival de Cine Latinoamericano rosario constituye un evento cultural que se realiza en la ciudad desde hace 26 años, reuniendo en encuentro colectivo y de intercambio las producciones latinas de directores consagrados con los que recién comienzan. En esta oportunidad el programa que se desenvolvió entre el 6 y el 14 de septiembre tuvo como ejes el cruce y la diversidad. Las sedes del mismo fueron: El Cairo cine público, cine Nuevo Monumental, Escuela para Animadores, Museo de la Memoria, Centro Cultural Parque España y Biblioteca Argentina.