La campaña propone investigar aspectos dinámicos y químicos de la atmósfera del sur desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura. El estudio contará con la participación de investigadores del Conicet, del Servicio Meteorológico Nacional y de decenas de especialistas de Alemania y de universidades chilenas. Además se involucrarán varias instituciones científicas alemanas como Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (Munich) y Forschung, entre otras.
El experimento marca un antes y un después en los estudios científicos en atmósfera, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizarán desde el suelo, desde satélites y desde una aeronave alemana Gulfstream G550. Esta última, ha sido equipada con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur, sobre los Andes y sobre la península antártica.
La campaña se dividirá en dos etapas, la primera tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad, las cuales tienen una incidencia fundamental en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. En cuanto a la segunda etapa se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmósfera, e involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del Conicet de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Fuente: Télam