Sebastián López Brach es el fotógrafo local que recibió la beca de National Geographic. A través de la misma se encargará de fotografiar y realizar una investigación sobre los tres humedales más grandes de América Latina por todo un año. Éstos se encuentran en El pantanal, Brasil, Esteros del Iberá, Corrientes y en Bañado de la Estrella, Formosa. El proyecto dará inicio en enero de 2020.
En diálogo con el diario Conclusión, el becado relató que este proyecto incluye el tratamiento de humedales que conforman la Cuenca del Plata, siendo éstos los más importantes del mundo por su extensión geográfica, la cual forma un sistema que la hace una de las principales reservas de agua dulce a nivel global.
Además, cabe destacar la relevancia de este proyecto, ya que buscará visibilizar las problemáticas que padecen estos espacios naturales, como el avance de la agricultura y la deforestación.
La investigación se llevará a cabo con la coproducción de la fotógrafa de Buenos Aires, Sofía López Mañán y, un equipo de biólogos conservacionistas. También apoyarán fundaciones ambientalistas. El equipo de investigación visitará los lugares en más de una ocasión, ya que son viajes cortos. Viajarán en época seca y húmeda, para observar variaciones de flora, fauna y paisajes.
Este trabajo será publicado por National Geographic tanto en formato papel como en formato digital. Aún se desconoce si, una vez finalizado el lapso de un año y obtenido el material fotografiado e investigado, será publicado en su totalidad o sólo una parte de éste.