Daniel Lombardo es presidente de la Asociación Deportiva de Escuelas Recreativas (A.D.E.R) donde participan distintas escuelas de futbol a las cuales van cientos de chicos de Rosario y alrededores, coordinador deportivo del Centro Asturiano de Rosario en el cual van aproximadamente 100 niños y director de una filial de River Plate que entrena en Bv. Segui y Richieri en el complejo Tango.
Lombardo trabaja hace 25 años con chicos y el fútbol y vió durante su largo trayecto miles de realidades distintas. “Los chicos necesitan lugares de contención” dice, mientras saluda a unos pequeños que van directamente a una de las canchitas del Prado Asturiano. “Ellos necesitan un ambiente agradable, que participe”.
¿Diversión o presión?
Para el director deportivo, las escuelas de futbol van tomando el lugar que antes le correspondía a los potreros donde se iba a jugar por diversión. “Ahí se enfocan las Escuelas de Fútbol, en la diversión, sin la presión que puede llegar a haber en un club deportivo profesional donde el chico aprende tensionado. En los partidos profesionales a veces es un suplicio o un sufrimiento el día del partido.”
Todos Juegan
Este es el lema más distintivo entre las escuelas de futbol y las competiciones profesionales. “Todos juegan, ya sea bueno, malo o regular, todos tienen su lugar. Ahí los niños encuentran la calidez, la alegría y el respeto que toda persona pretende recibir al formar parte de un grupo”.
Mas allá del juego
“A los chicos no solo se les tienen que enseñar valores desde estos complejos educativos sino también conocimiento. Tenemos que estar atentos a como viene el chico, como está personalmente y si tiene problemas debemos ayudarlo. Es importante no solo componernos de profesores que sepan de actividad física o de futbol sino que también tengan un recorrido pedagógico”.
“No son los mismos que antes”
Lombardo saca la conclusión de que hace 25 años hubo cambios en los chicos, especialmente en los espacios sociales de la ciudad y todo por los hechos delictivos. “No son los mismos chicos de antes. Antes tenía mas participación en la calle, se perdió todo por la delincuencia”.