Se llevó a cabo la jornada “Olímpicamente”, que tuvo por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas diurnas y nocturnas de la provincia de Santa Fe, en una actividad destinada a que alrededor de 750 estudiantes resuelvan desafíos vinculados con las terminalidades que están cursando.
Participaron 95 escuelas en nueve sedes de la jornada en toda la provincia que tuvieron lugar en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Firmat, Venado Tuerto, San Cristóbal, Sunchales, Totoras y Tostado.
El desafío “Olímpicamente” tiene por finalidad convocar a los estudiantes a resolver situaciones problemáticas significativas del campo vinculadas a las terminalidades técnicas que cursan, centradas en consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes de las distintas tecnicaturas (Administración y Gestión, Automotores, Diseño y Comunicación Multimedial, Electrónica, Industria de Procesos, entre otras).
JORNADA DE DESAFÍOS
A Alexis Machuca, estudiante de 6to año de la Escuela Técnica N° 387 del barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe, junto a su equipo les tocó el desafío de resolver una vivienda, dado que pertenecen a la terminalidad de Maestro Mayor de Obras. “El desafío es adaptar la casa para que vivan una señora que tiene andador, una chica que tiene una biblioteca y un chico que hace música. Así que teníamos que ver sus necesidades y adaptar una casa a todos ellos”, explicó Alexis, a quien la jornada le pareció “divertida y complicada a la vez; es la primera vez que vengo y me encantó la experiencia”.
Por su parte, Candela Mussi, alumna de la escuela técnica de Franck –que estaba en la jornada que se realizó en el Instituto 12 de Santa Fe-, señaló que “vinimos a Olímpicamente porque nos gustó la propuesta y la posibilidad de conocer gente nueva. Curso la terminalidad en Tecnología de los Alimentos y nos tocó resolver el desafío de asesorar a una empresa que quiere producir productos lácteos para diabéticos o personas con hipertensión”.
Candela eligió una escuela técnica en su momento “porque me parece que brinda muchas posibilidades de futuro y porque me gusta la matemática”.
Nicolás Mars asiste a la EETP N° 324 de Monte Vera y el problema a resolver era diseñar un dispositivo electromecánico para que una empresa recicle y reutilice el plástico. “Es una actividad interesante, nos gusta y nos presenta un desafío que estamos intentando resolver”, dijo el estudiante que cursa la terminalidad Electromecánica.