Esta iniciativa que tiene por objetivo promover la donación de médula ósea y su importancia. Esta donación se rige por los principios de la solidaridad internacional.
En Argentina, desde el año 2003 hay un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que funciona en el INCUCAI y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. Para ser donante, hay que gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los servicios de hemoterapia de 150 centros de todo el país. Al de donar sangre se puede dar el consentimiento para ingresar en el Registro.
El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional WMDA (World Marrow Donors Association) que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 36 millones de personas anotadas. Para ser donante en Rosario, se puede asistir , entre otros, al Centro de Medicina Ambulatoria Rosario (CEMAR) en San Luis 2020, Tel. 4802555 int. 3203/04/05, donasangrecemar@rosario.gob.ar; al Hospital Roque Saenz Peña, Laprida 5381; al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Pellegrini 3205; a los Centros Municipales de Distrito (SaludMóvil) y en las Jornadas de donación eventuales (SaludMóvil).
https://www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre
En Argentina la donación de médula es voluntaria y altruista, es decir que se tiene el deseo de ayudar a alguien con el aporte. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) a cualquier persona en el mundo que los necesite. En la Cuna de la bandera se puede donar en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”: Servicio de Hemoterapia – Dirección: Virasoro N° 1855 – Rosario – Tel.: (0341) 480-8125 / 8133 int. 110 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072. Técnico: Gracia, Ramiro; Hospital Provincial del Centenario – Servicio de Hemoterapia – Dirección: Urquiza N° 3101 – Rosario Tel.: (0341) 472-4651 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072 – Técnico: Gracia, Ramiro; Sanatorio Británico: Servicio de Medicina Transfusional. Dirección: Paraguay Nº 40 1º piso – Rosario – Tel.: 0341-4244278 – Dra. Alejandra Matteaccio y equipo.
https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212819/#:~:text=%3A%20Gracia%2C%20Ramiro.-,%3E%3E,%3E%3E
La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos más grandes del cuerpo (como la cadera, el esternón y la pelvis) y contiene una gran cantidad de células madre. Estas células son inmaduras y todas las demás células sanguíneas del cuerpo. Entre ellas se incluyen: Glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, plaquetas que impiden el sangrado y ayudan a sanar las heridas.
Respecto a la Sangre del Corsón Umbilical, una vez que haya nacido el bebé, tras separarlo del cuerpo de la madre, se pinza el cordón umbilical y antes de la expulsión de la placenta se pincha la vena umbilical y la sangre se almacena en una bolsa estéril que será etiquetada con los datos de la madre. La sangre recolectada puede ayudar a algun familiar que necesite un transplante de células madre, sin riesgo para el infante ni la madre.
Donar salva vidas. Es una frase que está grabada en el inconsciente colectivo y cada 21 de septiembre es una buena oportunidad de recordarlo.