La fecha fue fijada en memoria de José Manuel Estrada, escritor, historiador y educador argentino, quien falleció el 17 de setiembre de 1894.
¿Quién fue José Manuel Estrada?
Estrada fue un historiador, escritor, educador y político argentino, nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires.
A los 16 años fue galardonado con el primer premio en un concurso de Historia en el Liceo Literario de Buenos Aires, por una obra sobre el descubrimiento de América, lo que marcó su formación autodidacta en historia, que luego desarrolló en artículos periodísticos. Una de sus obras más destacada es un libro en el que recopiló sus Lecciones de Historia de la República Argentina.
En 1861 creó la Sociedad de San Francisco Javier precedente de los Círculos Católicos de Obreros. En 1864, con 22 años, fundó con Lucio V. Mansilla el Círculo Literario. Fue secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y en 1869 fue nombrado jefe de Departamento General de Escuelas. Ensenó Instrucción Cívica en el Colegio Normal de Buenos Aires. En 1874 fue designado en la Dirección General de Escuelas Normales y en el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Formó parte de la Convención Constituyente que redactó la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, fue diputado por esa provincia. Creó, en 1873, el periódico El Argentino y en 1882, el periódico La Unión.
Durante la presidencia de Julio A. Roca participó de los debates sobre la continuidad de la enseñanza católica en las escuelas y la ley de matrimonio civil. Fue un defensor de esta continuidad por sus profundas convicciones religiosas. Se lo consideró un orador brillante.
Desafíos de ser profesor hoy
Más allá de su origen histórico, el Día del Profesor nos invita a reflexionar sobre la importancia de quienes desempeñan esta profesión en la actualidad. En un contexto educativo y social cambiante, las nuevas formas de aprendizaje y las expectativas de las generaciones jóvenes, ser profesor en 2024 es, sin duda, un desafío que merece reconocimiento.
El avance tecnológico y las nuevas dinámicas de interacción social han generado un contexto educativo distinto al de hace algunos años. Hoy en día, los jóvenes acceden a información en tiempo real y, en muchos casos, el desafío para los docentes es enseñar a discriminar, analizar y comprender estos datos en profundidad. Ya no basta con ser expertos en una materia; los profesores actuales deben convertirse en guías que ayuden a los estudiantes a navegar el vasto mar de información disponible.
El papel del profesor no se limita solo a impartir conocimientos académicos; va mucho más allá. Se trata de una labor vocacional, donde se busca formar ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio. La docencia, en este sentido, se transforma en una herramienta para empoderar a las nuevas generaciones, enseñándoles no solo a resolver problemas, sino también a plantear preguntas fundamentales para la vida en sociedad.
https://www.educ.ar/recursos/91663/jose-manuel-estrada-historia-de-un-alma-apasionada