La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario realiza desde este lunes un paro de actividades en protesta por el pago parcial de los sueldos de abril. La medida de fuerza dispuesta por tiempo indeterminado se extenderá «hasta que se complete el resto del salario» según indicaron desde el sindicato. De esta forma desde la medianoche de este lunes ninguna línea urbana e interurbana está en circulación. El secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Capello detalló:»El acatamiento es total, desde anoche todos los delegados hablaban de que no hay una sola unidad del transporte funcionando» y agregó «Las empresas manifiestan que no tienen el dinero para hacerse cargo de los haberes del mes de abril».
De acuerdo a declaraciones del secretario «Se cobró 50% del sueldo de abril y habrá paro hasta que se complete el resto del salario. Recién a las 17 puede haber novedades». Asimismo el dirigente adelantó que hoy habrá reuniones con autoridades nacionales para buscar una solución y que se pague el 50 por ciento que resta abonar a los choferes agrupados en la UTA.
«El cese de actividades afecta a las tres empresas prestadoras del servicio en la ciudad: Rosario Bus, El Cacique, la municipal Movi y las líneas interurbanas que conectan las localidades del Gran Rosario» explicó Capello e indicó que alrededor de 2500 trabajadores rosarinos están afectados por la falta de pago de la mitad del salario y son los que llevan a cabo la medida de fuerza.
Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad de la municipalidad consideraron que la situación del transporte es «muy compleja porque la recaudación cayó a un 15% de lo habitual por la baja en la cantidad de pasajeros durante la cuarentena». Además «La política hacia adelante es utilizar el transporte público lo menos posible y no se incentivar su uso porque la prioridad es el aislamiento social» aseguró la titular de la secretaria Eva Jokanovich.
A su vez Jokanovich afirmó: » los subsidios no alcanzan para cubrir la totalidad de los sueldos». Para salir del conflicto que afecta a otras localidades del interior del país como Córdoba, Santa Fe y Tucumán las entidades locales están a la expectativa de distintas ayudas por parte de Nación para el transporte, incluso que pague «parte de los salarios» según dijo la funcionaria.