El gobernador Perotti firmó el decreto N° 382 por el cual habilita nuevas actividades que se exceptúan del aislamiento social preventivo y obligatorio en el territorio santafesino, excluyendo a los conglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe. De acuerdo a la medida a partir de las 0 horas del miércoles 6 de mayo quedan permitido: El comercio mayorista y minorista; las mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; las actividades inmobiliarias; el ejercicio de profesiones liberales; las obras privadas de hasta 5 trabajadores ( incluye oficios como albañiles, ceramistas,mosaiquistas,carpinteros, plomero,gasista); servicios personales como peluquería, manicuría y podología; y también las actividades desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo.
Durante el anuncio de las nuevas medidas, el Gobernador Perotti aclaró: «lo haremos con el cuidado que expresaba el ministro Carlos Parola: en el resguardo de la distancia; en el resguardo del lavado de manos; el uso del alcohol y en la medición de la fiebre de cada trabajador en cada una de las actividades». A su vez confirmó que la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes han dejado de ser consideradas como zonas de transmisión local en conglomerado por Nación luego de la ausencia de casos en los últimas semanas.
«Una vez aprobados los protocolos por Salud comenzaremos a analizar que hay actividad podemos empezar a desarrollar y que van a quedar en manos de los municipios y comunas algunas instrumentaciones”. Aseguró el primer mandatario santafesino y explicó: «Las mismas tendrán la particularidad de tratar de desdoblarlas. En la mañana seguirán las actividades bancarias, las actividades que tienen que ver con la administración pública, actividades de pagos y de oficinas con las profesiones liberales. Por la tarde pasará a realizarse el comercio. La idea es que no juntemos mucha gente, que podamos seguir teniendo la posibilidad de no generar aglomeraciones y de ir generando más actividad».
Asimismo, respecto a los conglomerados excluidos de la medida Perotti comunicó que inició la solicitud ante las autoridades nacionales para que «algunas actividades puedan comenzar a realizarse dado los buenos resultados en números que se vienen dando en la provincia y particularmente también en el gran Rosario y en el gran Santa Fe. Hemos solicitado al Jefe de Gabinete la posibilidad de que las tareas de obras privadas menores, hasta 5 trabajadores, también puedan desarrollarse en las ciudades que integran los aglomerados en la provincia y también sumar allí las actividades de mudanza e inmobiliarias. Toda la actividad que pueda ir desarrollándose en el resto de la provincia, nos va a servir para elevar a Jefatura de Gabinete, que es la que sigue teniendo el control y la autorización sobre los aglomerados de más de 500 mil habitantes».
Por su parte el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig al informar sobre el decreto detalló que , en las localidades con más de 20.000 habitantes, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minoristas no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria.
Para finalizar el gobernador de Santa Fe reafirmó: «Entramos en una etapa donde nos ponemos más a prueba porque nos encontraremos con más gente en la calle y el comportamiento de cada uno tiene que ser clave para que este tipo de actividades se puedan seguir desarrollando. Empezamos todos a transitar una etapa distinta, en la que confiamos plenamente en la conducta de cada santafesina y de cada santafesino».