El Ministerio de Salud confirmó tres nuevas muertes por coronavirus , con lo que la cifra asciende a 115 en todo el país. Las víctimas son dos mujeres, una 94 años residente en Ciudad de Buenos Aires; otra de 76 años, que vivía en la provincia de Buenos Aires; y un hombre de 81 años, también residente en la provincia de Buenos Aires. Mientras que el número de casos positivos es 2571 y ya fueron dados de alta 631 pacientes.
Hasta el momento las únicas provincias que aún no registraron casos de COVID-19 son Catamarca y Formosa. En el caso de Chubut que se encontraba en ese situación , se produjo el primer caso en los últimos días. En tanto que 121 afectados permanecen internados en unidades de terapia intensiva.
En la exposición del reporte diario , la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti indicó que» cuanto más se pueda tener los mismo indicadores es una buena noticia», ya que esto permitirá mensurar mejor la «estratificación de actividades esenciales -definidas por actividad y en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional- para poder organizarlas con un protocolo y un monitoreo», explicó la funcionaria y agregó que, en el día a día se va a dar con la incorporación de actividades en lugares donde el riesgo es más bajo, con recomendaciones diferentes y un seguimiento bien cercano.
Por su parte, el el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el número de infectados es de 5,38 casos cada 100 mil habitantes, y la tasa de letalidad es de 4,4 por ciento. Asimismo,el índice de positividad, es decir la cantidad de infectados detectados por pruebas de laboratorio sobre la cantidad de tests que se realizan, es «de 11,07% y descendiendo» señaló Costa.
De acuerdo al informe de los casos confirmados : 840 son importados (32,8%), 903 son contactos estrechos de casos confirmados (35,3%), 425 son casos de circulación comunitaria (16,6%) y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Por otra parte del conjunto de contagiados, el 48,5% son mujeres y el 51,5% son hombres. A su vez las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años, mientras que los pacientes fallecidos tienen un promedio de 71 años.
Por su lado la presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico, Nora Bär, presente en la comunicación oficial recomendó a los periodistas «ser cuidadosos en el uso de las palabras, no aterrorizar ni ser displicente» en la transmisión de la información. «las investigaciones se multiplicaron y son publicadas pasando por alto normas estrictas de la comunidad científica» remarcó la periodista teniendo en cuenta la responsabilidad profesional requerida en la difusion de informacion. Para finalizar solicitó: «no difundir falsas promesas», ser precisos «sobre resultados (de estudios) in vitro o en animales», «no estigmatizar y respetar la intimidad de las personas».