La iniciativa propuesta por el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, tiene como objetivo la otorgación de créditos a las empresas textiles santafesinas para la posterior producción de barbijos, cuya adquisición es determinante para contrarrestar la propagación del coronavirus. Asimismo, busca potenciar el sostenimiento del sector pymes que se vió afectado ante la interrupción de la economía durante la cuarentena obligatoria.
En esta misma línea, Chumpitaz destacó la importancia de producir localmente barbijos, siendo éstos necesarios si la provincia estableciera su uso obligatorio. Así, manifestó: “Es una gran oportunidad para avanzar en la concreción de una idea de economía colaborativa de triple beneficio e impacto positivo, se cubriría una demanda de crecimiento exponencial, se salvarían miles de puestos de trabajo en las empresas textiles, y se daría sostenimiento a muchas Pymes que a través de esta solución se reinventarían, no cerrarían sus puertas, y tendrían la posibilidad de sostenerse hasta conseguir una estabilidad futura del mercado convencional”.
En este sentido, también enfatizó positivamente en las características de los empresarios: “Provengo del ámbito privado y conozco muy bien a los empresarios locales, son creativos, innovadores y tienen alta tolerancia al riesgo y los cambios, es por ello que no tengo dudas que adaptarán sus empresas de manera momentánea para cubrir esta necesidad colectiva y al mismo tiempo salvar miles de puestos de trabajo”.
Además, el diputado provincial destacó la labor de las pymes, considerándolo el motor productivo de la economía regional, sumado al trabajo realizado por el campo. A su vez, resaltó la importancia de la utilización de barbijos: “Lo que hoy podemos ver en las principales ciudades o las más transitadas es que la población circula sin ninguna medida protectoria o muchas veces utilizando un equipo de protección que no sirve». Acerca de, añadió: “Es muy importante que el gobierno provincial, a través de las reparticiones que correspondan, generen los mecanismos de control de calidad y seguridad sanitaria, y que cumplan los estándares internacionales establecidos por la OMS”.
Desde la provincia también fomentan la fabricación casera
El Ministerio de Salud de Santa Fe recomienda el uso (sugerencia, no obligatorio) de barbijos de fabricación manual. En un contexto en el que los barbijos quirúrgicos son insumos claves para el personal sanitario, la secretaría de Salud provincial, Sonia Martorana, propone la producción manual de barbijos con un trozo de tela y una banda elástica, para su posterior utilización durante las salidas imprescindibles a lo largo de la cuarentena obligatoria.
La titular de la cartera sanitaria precisó acerca de cómo fabricarlo: se puede utilizar cualquier retazo de tela rectangular –preferentemente algodón–, de una medida aproximadamente de 25 X 15 centímetros. Luego, se debe plegar en tres, con el objetivo de que sean tres capas y, situar una banda elástica para sostenerlo por detrás de las orejas. Aclaró la importancia de cubrir la boca y la nariz con el barbijo.
A su vez, especificó acerca de los modos de uso: cada vez que se vuelva luego de una salida, los barbijos deben colocarse en un recipiente y ser lavados con agua y detergente o una solución de uno en diez de lavandina (cloro), para su posterior uso. Si se tienen en cuenta estas sugerencias, se podría utilizar, al menos, durante una semana. También, Martorana enfatizó en que el uso del barbijo no exceptúa el lavado de manos ni tampoco los demás modos de prevención, tales como el distanciamiento social.