Una mujer de 67 años, con diagnóstico positivo por Coronavirus, murió esta mañana por una falla multiorgánica mientras estaba internada en una clínica privada del partido bonaerense de Luján, informaron fuentes médicas de esa institución.
La mujer residía en la localidad de San Andrés de Giles y había sido hospitalizada luego de regresar de un crucero en el Caribe con su esposo. El diagnóstico positivo de Covid-19 fue dado ayer. El hombre se encuentra internado en el Hospital de Giles por síntomas semejantes.
Según el parte médico que lleva la firma de la Dirección Médica de la Clínica Güemes, la mujer falleció a las 6.30 tras estar internada en esa institución desde el 18 de marzo. El Comité de Crisis de Luján fue quien informó a los medios acerca del deceso: «El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles, comunicó hace instantes a autoridades municipales el fallecimiento de la misma. La paciente había sido derivada a esta ciudad por la necesidad de contar con una internación de mayor complejidad», anunció.
Conforme a las últimas informaciones, la mujer había ingresado con graves síntomas y se la atendió con asistencia respiratoria mecánica. El parte médico de la Clínica Güemes garantizó que «el cuerpo (de la paciente fallecida) fue manejado atendiendo estrictas normas de bioseguridad negus el protocolo” siguiendo el reglamento para dar tratamiento a infectados con el Covid-19.
Por otra parte, en la clínica también se halla hospitalizado un segundo caso, paciente que, acode a lo comunicado, evoluciona favorablemente. Se trataría de un joven de 21 años, que creen será dado alto a la brevedad.
La mujer de 67 años es la primera mujer fallecida en el país cómo consecuencia de la pandemia. Todos los fallecimientos se dieron en personas, que, acorde a la Organización Mundial de la Salud, son personas de riesgo. De hecho, el tercer fallecido por coronavirus, el pasado miércoles, era un hombre de 64 años, que previo a contraer el virus, tenía otras patologías, tales como diabetes e hipertensión. El segundo caso, por otro lado, se trató de un hombre de 61 años, que falleció el 13 de marzo, tras realizar un viaje por Egipto, Turquía y Alemania. Por último, la primer víctima fatal fue registrada el 7 de marzo: un hombre de 64 años que había viajado previamente a Francia.
Hasta la noche de ayer, eran 158 los casos positivos de Covid-19 en Argentina, sumado a los fallecidos por el virus. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó que 122 de los 158 infectados tienen precedentes de haber viajado. Por otro lado, 22 de éstos «tienen una transmisión local en conglomerado» y, otros 14 se hallan bajo una búsqueda «epidemiológica». Lo que es más, fueron dadas de alta 31 personas. Costa también detalló que fueron descartados, hasta la actualidad, 872 casos en el Instituto Malbrán, y 1029 casos fueron desestimados bajo evaluación clínica y epidemiológica.