El fútbol argentino se interrumpirá hasta el 31 de marzo por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el territorio. La decisión fue tomada por AFA luego de la presión ejercida por varios futbolistas a Agremiados, al mismo tiempo que el gobierno nacional dio buen visto a la medida.
La firme presunción de que los capitanes de los equipos en una reunión autoconvocada para el miércoles en Futbolistas Argentinos Agremiados decidirían parar el fútbol, fue lo que derivó en el rotundo cambio de opinión de los dirigentes, quienes aceleraron la suspensión para no quedar expuestos ante la opinión pública.
Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, había anticipado que la resolución se iba a tomar el miércoles, a las 18, en una reunión con los futbolistas, pero la presión de los jugadores pesó más. Marchi se juntó con con Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, y ahí se terminó de cerrar la decisión de darle un freno a todas las categorías del fútbol.
El viernes pasado, la AFA había dado a entender que el fútbol paraba si el Gobierno así lo decidía. La situación en cuanto al número de contagios y a la evaluación de las autoridades sanitarias no obligaba a tomar medidas drásticas en aquel momento. Pero el brote siguió creciendo y obligó al Ejecutivo a anunciar nuevas medidas el domingo y anunciar el cierre de fronteras.
Argentina era el único país en Sudamérica que aún no había suspendido el fútbol profesional, pese a que jugadores y entrenadores ya habían hecho público su decisión de dejar de jugar.
Sin Copa América
La Conmebol tomó la decision de postergar la Copa América que debía disputarse en junio en Argentina y Colombia. La decisión se oficializó inmediatamente después que se suspendiera la Eurocopa 2020.
Ambos torneos se jugarán en forma simultánea, desde el 11 de junio al 11 del julio de 2021, después de que la UEFA y la Conmebol lo acordaran con la FIFA.
Debido a la evolución mundial del Coronavirus y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol sudamericano, @CONMEBOL aplaza la celebración de la 47 edición de Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021
📌 https://t.co/dTArt3ylaj pic.twitter.com/nPfo2HxAdd
— Copa América (@CopaAmerica) March 17, 2020