En el comienzo del mandato de Alberto Fernández como presidente de la Nación, Carlos del Frade, diputado nacional por Santa Fe, dialogó con Prensa 18 sobre los nuevos gobiernos provinciales y nacionales.
-¿Cómo vivís la transición?
-Con mucha expectativa y esperanza, lo veo muy inteligente a Fernández y eso siempre es sinónimo de independencia y es importante para la etapa que viene que es de reconstrucción del tejido social, del productivo y de lo laboral.
-En tu rol de diputado provincial, ¿como crees que podes cooperar en relación al consenso que se puede dar con el Frente de Todos?
-Nosotros estamos en la reconstrucción de la posibilidad de generar una reforma impositiva tanto en la provincia como en la nación, para que alguna vez paguen los que mas tienen y dejemos de estas épocas en la que las grandes mayorías tenemos que pagarle la fiesta a algunos pocos. Eso se tiene que acabar para que alguna vez en la Argentina este la noble igualdad como dice el himno.
-¿Que lectura haces en base al gabinete que presentó Perotti?
-Yo tengo mas expectativa en lo nacional que en lo provincial. Se viene una época de ajuste, Perotti le votó todo a favor a Macri pero si creo que el arrastre del acontecer a nivel nacional probablemente influya en el animo político de la voluntad que se va a expresar con el gobierno provincial, aunque tengo la sensación de que vamos a ver una repetición y una lógica de un presupuesto mas vinculado a mantener los privilegios de los sectores mas conservadores de Santa Fe que de transformar la realidad.
-¿Cómo ves la situación de los desocupados?
-Es fundamental ver como funciona el estado en perspectiva de cobrarles a los que mas tienen para repartir eso y producir trabajo, tiene que haber un perfil productivo de provincia para los 19 departamentos y esto no aparece en el horizonte de Perotti. Mientras Fernández como primera medida busca subir las retenciones al campo, Perotti elige un silencio que marca la pauta del perfil conservador de este gobierno.
-¿Cómo ves el gobierno de Javkin?
-En Rosario creo que Jvkin es un hombre muy inteligente, muy sensible y me gustó que fije a la infancia como su prioridad. Creo que Rosario debe reconfigurar su perfil industrial y dejar de centrarse en el servicio. Para mi desde ahí va a correr la suerte de Rosario.