Antes de asumir como nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández realizó algunas declaraciones durante una entrevista que concedió a Radio con Vos. En la misma aseguró «El escenario que tenemos es muy feo y difícil por donde se la mire. Cuatro de cada diez argentinos son pobres» sin embargo remarcó que el «rumbo va a cambiar». En el mismo sentido añadió: «El problema es grande y tenemos que ir despacio. Lo que tenemos que saber es que el rumbo que tenía el país va a cambiar».
A su vez para graficar el cambio que tendrá la política económica del país con la llegada del Frente de Todos al gobierno, apelo a la siguiente metáfora, «El colectivo iba a 200 kilómetros por hora hacia el precipicio, frenó y empezó a girar hacia otro rumbo». Respecto del problema de la deuda recordó: «Aunque Macri lo llamó reperfilamiento, las consultoras internacionales lo llamaron default técnico» y reafirmó que desde hace varias semanas está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo. «Confío en que vamos ir avanzando con el FMI» concluyó sobre el tema. Cabe recordar que el electo presidente en el día de ayer había advertido «el riesgo de default es muy alto» en vista de la situación económica que atraviesa el país.
Por otra parte el presidente anticipó que pretende que el aumento a las jubilaciones se concrete antes de fin de año. «El monto lo estamos viendo, también estamos viendo las cuentas públicas que son un desastre» , afirmó. Asimismo no descartó «un bono selectivo» para los sectores más postergados ni una suba de las retenciones a las exportaciones. Y anunció: «Voy a trabajar incansablemente para que haya menos pobres, para que todos tengan trabajo y para que desaparezca el hambre de la Argentina».
«A los que tienen miedo a la persecución y la venganza, no van a contar conmigo para eso. No creo en eso, he vivido y no la he pasado bien con ese tipo de lógica», señaló en consonancia con su objetivo expresado de terminar con la «grieta» y aseveró «En mi gobierno no habrá ni persecución ni venganza».
Algunas de los dichos destacados del nuevo presidente nacional fueron:
- «No vengo a dictar amnistías ni indultos. No esperen persecución ni represión» en referencia al tema corrupción.
- «Está ayudando mucho. No tiene sentido ver otra cosa» dijo sobre su compañera de formula y vicepresidente Cristina Kirchner.
- «Vamos a hablar y encontrar una solución a los problemas que tenemos. Uno es el déficit fiscal que es muy alto. No vamos a imponer nada» manifestó en relación a la suba de retenciones.