¿Qué significa terrorismo de estado? Se puede decir que refiere “a la violencia sistemática ejercida por parte del aparato estatal sobre los habitantes del país de manera difusa y clandestina con el único fin de aplicar medidas coactivas prohibidas por la Constitución Nacional Argentina”.
El termino terrorismo se utilizó por primera vez para describir el “régimen de la terreur” (el régimen del terror) en Francia, en la última década del siglo XVIII, y en particular, el período de 1793-1794 de Maximilien Robespierre. Estos años se caracterizaron por el uso de métodos violentos de represión, incluyendo las ejecuciones en masa autorizadas por el Tribunal Revolucionario, un tribunal encargado de juzgar los delitos políticos.
Las guerras y el terrorismo son considerados actos de lesa humanidad que socavan los derechos humanos y al sistema jurídico que los protege.
Según el historiador de la Universidad Nacional de Rosario Miguel Galante en su libro » En torno a los orígenes de las madres plaza de mayo» relató que “quienes detentaron el poder en la ultima dictadura militar de nuestro país se valieron de la clandestinidad y la ilegalidad y la violencia institucional para sembrar el terror a través de la desaparición forzada de personas, la tortura y posterior asesinato, los centros clandestinos de detención (CCD), la acción de los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad en post de defender el orden social capitalista suprimiendo el accionar o la existencia de grupos revolucionarios o de todas aquellas personas que protagonizaron movilizaciones en los años 70”
Gracias a las denuncias y a la lucha de muchas de las personas que se encontraban en el exilio junto con las organizaciones de derechos humanos como las Madres Plaza de Mayo, el Centro de estudios sociales y legales (CELS) y los familiares de los desaparecidos, se pudo sacar a la luz el plan sistemático criminal del estado y la violación a los derechos humanos.
En el año 1983 se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP) y través de ella, se pudieron esclarecer muchos de los hechos relacionados con la desaparición forzada de personas.
El 9 de diciembre del año 1985 la Cámara Federal dictó sentencia en el marco del juicio a las juntas militares por los delitos de lesa humanidad cometidos.
En el año 1992, gracias al trabajo conjunto entre el Estado Nacional y las Abuelas Plaza de Mayo se fundó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) con el objetivo de promover la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la ultima dictadura cívico militar. Hoy, por las políticas de ajuste al organismo, se debe afrontar su desmantelamiento.
Este 21 de agosto es una fecha que nos invita a la reflexión y a mantener viva la memoria por todos aquellos que fueron victimas y sobrevivientes del terrorismo de estado por el solo hecho de pensar distinto.