El presidente electo Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso y agregó que espera que el debate no se convierta «en una disputa entre progresistas y conservadores», como sucedió anteriormente. Asimismo reiteró que es «un activista de ponerle fin a la penalización del aborto» y aseguró que va «a intentar que (la ley) salga cuanto antes», aunque aclaró que, no depende solo de el.
El Congreso nacional debatió en el 2018 un proyecto de legalización del aborto (IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo) y generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad. El mismo no obtuvo la aprobación tras ser rechazado por el Senado. En este sentido Fernández dijo que «quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así».
Además el mandatario opinó que hay que respetar «a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo». «Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema», aseguró Fernández.
En su conclusión, anticipó que en su futuro gabinete de ministros buscará ser «paritario» ya que tiene la voluntad de «que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres» y en consonancia con esto añadió que, por eso crearon el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad.