El presidente electo, Alberto Fernández, encabezó este viernes al mediodía el primer encuentro multisectorial con referentes sindicales, empresariales y sociales con el fin de trazar los objetivos que perseguirá el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que se desarrollo en las oficinas del mandatario en Puerto Madero, Buenos Aires, y sera conducido por el actual diputado nacional y ex ministro de Desarollo Social bonaerense: Daniel Arroyo.
El futuro mandatario sostuvo que no sólo el hambre será prioridad de su mandato, sino que éste es resultado de una mala estructuración económica»Todos estamos de acuerdo de que el problema del hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, falta inversión y hay mucho maltrato al que produce.» A esto agregó que hay abundante concentración y es necesario distinguir como solucionarlo: «Hay que hacer algo épico», concluyó.
El encuentro contó con destacadas presencias tales como Marcelo Tinelli y Estela de Carlotto. Tinelli resaltó la iniciativa multisectorial y declaró que ésta le «hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor». «Ver a tanta gente importante acá, comprometida en una causa así me hace pensar que cambia la Argentina», sostuvo el reconocido periodista empresario, a través de un breve vídeo que se publico en las historias del Instagram del futuro mandatario. Estela de Carlotto, por otra parte, sostuvo en uno de esos vídeos que: «creo que el pueblo y, somos parte del pueblo las abuelas de Plaza de Mayo, tienen que solucionar y con urgencia el proceso alimentario; la falta de alimentos que hay para los más humildes y los más necesitados», destacó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Daniel Arroyo había detallado, días atrás, el porqué de este encuentro caracterizado por la multisectorialidad, señalando que el Plan Argentina contra el Hambre «tendrá un Consejo que estará integrado por distintos sectores, los que producen alimentos, las universidades, las entidades del agro, los dirigentes sindicales y sociales y también referentes del tema social». Así también, el ex Ministro de Desarrollo Social bonaerensee fue quién remarco lo prioritario de esta medida contra el hambre: «es la política más importante que va a tener el Gobierno en la primera etapa». Y destacó que sera puesta en marcha conjuntamente con el Presidente.
La iniciativa del Consejo contra el Hambre fue expuesta en la realización de un acto, en medio de la campaña electoral, el pasado 7 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Entre otros dirigentes y referentes que se distinguen de la reunión se encuentran: el secretario general de la CGT Héctor Daer; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; otro referente de la defensa de los derechos humanos, además de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Roberto Baradel (CTA) y el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Esteban «Gringo» Castro.
También se destacan: Sonia Alesso (Ctera), Narda Lepes, María Cher, la Mesa de Enlace, Vanesa Herrera Noble, José Luis Tedesco de (Aapresid), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.