River Plate lo hizo de nuevo. Por segundo año consecutivo, el millonario jugará la final de la Copa Libertadores. En una semifinal muy reñida, donde no jugó nada bien, el equipo de Marcelo Gallardo cayó 1-0 frente a Boca en La Bombonera, pero ganó 2-1 la serie y eliminó nuevamente a su clásico rival en una eliminatoria copera.
En un estadio repleto, con ambiente festivo, Boca debía realizar un partido sumamente completo si quería remontar la serie. Para eso debía marcar, como mínimo, dos tantos, ya que la ida había finalizado 2-0 en favor de River.
Una vez que la pelota rodó, se observaron los planes de ambos conjuntos para afrontar este duelo decisivo. El local optó con balones largos para Ramón Ábila, su único delantero y referente de área. La visita, por su parte, se vio incómodo dentro del campo de juego, producto del empuje xeneize.
Con el correr de los minutos, Boca dejó en claro que su mayor arma era la pelota parada y dispuso de varios centros peligrosos. Incluso llegó a marcar en el 22’, pero el tanto de Salvio fue correctamente anulado por mano previa de Emmanuel Más. Sin embargo, de todas las aproximaciones, la más clara para el conjunto de Alfaro sería un mal despeje de Enzo Pérez que Armani despejaría a puro reflejo.
Ya en la segunda mitad, el trámite del partido no cambió demasiado. River, flojo con la pelota, buscó lastimar al contragolpe con pases filtrados hacia Borré y Matías Suárez, pero en todo momento se encontraron con Izquierdoz y López, muy firmes en el fondo de la cancha.
Con pocas ideas en ofensiva, el conjunto xeneize decidió utilizar su mejor arma: la pelota parada. Y luego de varios avisos, llegaría al descuento. A los 35’ del complemento, un envío aéreo peinado por Lisandro López derivó en el gol del ingresado Jan Hurtado, que ponía el 1-0 en favor del local.
Los minutos finales estuvieron repletos de faltas cercanas al área visitante sancionadas por el árbitro Sampaio, de flojo rendimiento. Sin embargo, no serían suficientes para Boca. Fue 1-0 el resultado definitivo en favor del dueño de casa, pero la alegría fue toda millonaria. Se quedó con la serie 2-1, eliminó nuevamente a su clásico rival y jugará la final de la Copa Libertadores por tercera vez en los últimos cinco años.
Ficha técnica
Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra (61’ Mauro Zárate), Alexis Mac Allister (81’ Sebastián Villa); Carlos Tevez y Ramón Ábila (61’ Jan Hurtado). DT: Gustavo Alfaro.
River: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco (71’ Paulo Díaz); Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Matías Suárez (81’ Ignacio Scocco) y Rafael Borré (67’ Lucas Pratto). DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera).