La propuesta de la noche abrió con la bienvenida de la Prof. Marisa Rodríguez presentando a Marisol Pacheco Bibliotecóloga y estudiante de Filosofía y Letras, quien planteó pensar la perspectiva de género como un eje trasversal y transformador. Destaco el rol de las Bibliotecas inclusivas que ofrecen, a través de la literatura y de mediaciones de lecturas, recursos con accesos sin distinción, con igualdad de servicios. Lo hacen desde una mirada abarcativa, visualizando la brecha de Género y la causa de las mujeres en desigualdad de condiciones. En sus tareas concientizan y critican los discursos, el vocabulario y al lenguaje en general que para clasificar utiliza el masculino como universal. Poniendo como ejemplo un Tesauro (lista de palabras para representar conceptos ) remarco los estereotipos de roles y las cargas de poder dentro de la sociedad que arrastramos sin discutirlas. Compartió un video de la ONU y destaco lo vital de la alfabetización digital. Para ello la accesibilidad y la construcción de espacios de debate como las Bibliotecas Violetas es fundamental. Acerco ejemplos como la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España y en Argentina el de una Biblioteca de Córdoba con un espacio violeta. «Pensar desde las instituciones objetivos de desarrollo sostenible que apunten a la igualdad de genero, pensando desde lo cotidiano, lo familiar como generar comunidades inclusivas», afirmo.
Formarse como Feminista
Continuo moderando la Locutora Anabel Lazarte, que anuncio a Cruz Ciarnelo Licenciada en Comunicación Social, parte del Medio digital autogestivo enREDando . Desde las peguntas ¿Qué periodismo hacemos? ¿Qué es el Periodismo Feminista? compartió su proceso de aprendizaje continuo, atravesado por la ideología política y la perspectiva de genero. Cómo aprendió escuchando historias, entrevistando a otras mujeres feministas, en coberturas de eventos : Encuentro Plurinacional de Mujeres, las concentraciones del Ni una Menos, o el avance de la Marea Verde y la aprobación de la Ley IVE. Reconociendo diversidades invisibilizadas y narrándolas en este medio dinámico que le permitía construir noticias atemporales es como construyo su ser feminista. A su vez compartió espacio con otras colegas de medios tradicionales, cruzando fuentes no desde la competencia sino para construir una mirada feminista. De esta manera, considera que contribuye a generar políticas públicas y de Estado que tengan en cuenta las voces silenciadas, censuradas y las desigualdades que nos atraviesan.
Otras formas de hacer Periodismo
Al momento de tomar la palabra Lucia Demarchi, periodista, relato las condiciones laborales de su experiencia como trabajadora en medios tradicionales como La Capital y El Ciudadano. Ingresó como columnista de la Sección policiales donde era habitual el tratamiento de noticias de asesinatos de mujeres como crímenes pasionales, buscando datos que incriminaran más a la victima que al victimario. Se fogueó con las causas feministas a partir de coberturas periodísticas de eventos como las marchas del Ni una Menos o las de apoyo a la Ley del Aborto. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son patriarcales, las estructuras jerárquicas las ocupan varones, y las decisiones son tomadas desde una perspectiva masculina, su objetivo era encontrar formas creativas para introducir temas desde las gafas del feminismo, de contar el mundo de otra manera, habilitando el discurso de otras voces. Asumió encontrarse inmersa en una velocidad avasallante de inmediatez y con la premisa del periodista que construye realidades, instó a revisar las fuentes consultadas que casi siempre son masculinas. Día a día en la redacción, da batalla para que no saquen de agenda temas importantes de la causa feminista y sugirió fomentar espacios de construcción permanente ya que «el Siglo XXI reclama otras formas de hacer Periodismo», sostuvo.
Las Kurdas me ayudaron a creer en mi
Para finalizar expuso Virginia Benedetto, fotógrafa, que relató su experiencia en Kurdistán. En los meses de octubre y noviembre de 2018 viajo allí a documentar el proceso revolucionario que llevan adelante mujeres: «la fuerza de la revolución transforma los pueblos y a quienes la transitan», afirmó. Detallo los roles de opresión que se basan en el patriarcado, la masacre del pueblo kurdo, la negación de su identidad, el sujeto amedrentado, la desestimación de los afectos (hijos que rechazan a la propia madre por un ideal totalitario) y los alcances en esas comunidades de montaña. Comento que escucho testimonios de mujeres que perdieron a sus hijos pero que al conocer la Revolución kurda supieron que no querían que ningún hombre marcara más sus destinos. El Estado moderno turco, divide a Kurdistán en cuatro partes: Turquía, Siria, Irak e Irán. Esta división geográfica da como resultado un pueblo que ha padecido la persecución y la opresión política. A partir de la autodeterminación y la lucha, intenta preservar su idioma, sus canciones y su cultura. El proyecto fue abordado como un acto resistencia. Para culminar, compartió un video con imágenes y la lectura de un poema escrito por mujeres durante el desarrollo de la Revolución Kurda.
SOMOS EL HONOR DE LA RESISTENCIA
Nosotras somos la noche
Ellos son la oscuridad
La noche no conjura con las estrellas
La oscuridad es oscura sin aire, es ahogamiento sin vida
No hay fin en la oscuridad
Es una nube negra rodeada por todas partes
Pero nosotras somos la noche
La noche es nuestra
Somos la noche
La luz de las estrellas arde de esperanzas en nuestros ojos que miran con fe
Extendieron su rayo en todo el cielo
No sé si nuestras estrellas son tan anchas
Y si nuestro cielo es tan grande
Quizás las dos
Tal vez nuestras estrellas son infinitas
Y por eso nuestro cielo es ancho.
Cada una de nuestras estrellas
Tiene un nombre, tiene un recuerdo
Cuántas de ellas son?
Que honor tan doloroso
O un dolor lleno de honor
Somos la noche
Salimos de lo profundo
La luz dorada de nuestra llama toca las estrellas en el cielo
Somos el fuego, el fuego de la noche
No somos oscuridad
La noche es clara, la noche es cálida, la noche es vida
Porqué nuestros corazones son un fuego que nunca termina
Siempre ardiendo por la libertad
Siempre representando la vida
Somos las montañas
Somos las más cercanas al sol y la luna
Somos las montañas
Una vez en esta parte estaba el mar
Las montañas más altas surgieron de las aguas más profundas
Somos el pueblo de la montaña
Más allá de estas montañas, siempre está el océano
Somos las hijas de estas montañas
Somos la flor de esta montaña
La que acariciada por los vientos no se inclina
Somos tan fuertes, que incluso si nos quedamos sin agua
No nos desvaneceremos
No sé si fuimos creadas así
O las circunstancias nos hicieron así
Tal vez ser una flor de la montaña requiere eso: ser duradera,ser terca, resistente
Pensaron que nuestras raíces serian quitadas al dejarnos sin agua
Pero a medida que tenemos sed
Nuestras raíces se encuentran más profundamente en la tierra
Por eso no nos deshacemos por las tormentas
Ellos están tratando de sacarnos del suelo
Pero conocen la fuerza de la flor que florece en las montañas