La trama del relato gira en torno a los personajes principales: dos profesores universitarios que experimentan situaciones idénticas y reacciones similares, de acuerdo a los mandatos sociales y los contextos diferenciados entre hombre y mujer. Un elenco de lujo encabezado por Joaquín Furriel y Marina de Tavira y acompañados por Vero Gerez, Emanuel Parga, Alfonso Tort y Romina Peluffo.
Dos historias espejo que muestran crisis de parejas, lo cotidiano de la crianza y la insatisfacción, como también lo abrumador de la rutina y su hastío. Se suman la presencia de la tecnología donde visualizamos hasta lo que no queremos ver y el corazón delator de las Redes Sociales. También hay lugar para problemáticas tan actuales como el desempleo, lo perturbador del deseo hecho carne en la juventud y cómo seguir el camino con la misma persona.
Celina Murga, directora, guionista y jurado de premiación del evento estuvo presente en el Cine Lumiere y agradeció al público e invitó a recomendar la película: «si gustó, a los amigos; sino, a los enemigos”, bromeó. Como parte de la formación que ofrece el Festival, Murga dictó la Masterclass “El camino creativo, encontrar una voz propia” en la Escuela de Cine y televisión (EPCTV); donde analizando el propio recorrido abordó cada una de las instancias del Proceso Creativo del hacer cinematográfico.
Murga es realizadora y guionista de largometrajes como Ana y los otros (2003); Una semana solos (2008); Escuela Normal (2012); y La tercera orilla (2014). En este caso, El aroma del pasto recién cortado (2024) es una coproducción entre Argentina, Uruguay, Alemania, México y USA y el Director Martin Scorsese es el productor ejecutivo. En junio ganó el premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, y se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Celina conoció al estadounidense Scorcese en 2008 cuando él estuvo al frente de la tutoría artística de la Beca Rolex, y eligió a la directora argentina porque le «impresionaron mucho sus largometrajes, Ana y los otros y Una semana solos». En 2009, la realizadora entrerriana asistió al rodaje de La isla siniestra, del director estadounidense quien colaboró con el tratamiento y el guion de La tercera orilla.
El desenlace de El Aroma del Pasto Recién Cortado queda abierto en roles definidos en cuanto a las segundas oportunidades y la dignidad ante el error del otro. Cada uno se identificara con lo conocido de la Vida moderna y las relaciones de pareja. Después de todo siempre hablamos del amor y la necesidad de sentirnos queridos. La película estrenada el 19 de septiembre en simultáneo en todas las salas comerciales del país, continúa en cartel. En Rosario puede verse en Cines Del Centro.