Hoy miércoles 2 de octubre se realiza la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas aprobada por el Congreso Nacional y que el presidente Milei está dispuesto a vetar.
Si bien esta marcha tendrá su epicentro en la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires, tendrá su réplica en todas las ciudades del país donde hay sedes de las Universidades Públicas.
En Rosario, la cita es a las 17 hs en la Plaza Montenegro. En la ciudad de Corrientes confluirán manifestantes de esa provincia y del Chaco. En Córdoba la concentración será a las 12 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria con una marcha posterior al centro de la ciudad. En Mar del Plata será a las 15 hs y saldrá desde el Complejo Universitario de Peña y Funes. En Mendoza la concetración será también a las 15 hs en la rotonda de ingreso a la UNCuyo. En San Juan la concentración será frente al edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para marchar luego hacia el Edificio Central del Rectorado. Habrá actividades conjuntas de las Universidades del Comahue y de Rio Negro en Neuquén, Roca, Viedma, Bariloche, San Martín de Los Andes y San Antonio Oeste. Esta segunda marcha en defensa de las universidades públicas se estima que tendrá el mismo acompañamiento con el que contó la primera realizada en el 23 de abril.
La ley aprobada por el Congreso incluye la actualización del presupuesto universitario según la inflación para cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión, además de aumentos para los salarios docentes y no docentes lo que implica un impacto del 0,14 % del PBI.
Distintos referentes universitarios de todo el país se han manifestado con respecto a las carencias que se están profundizando en el sector. Valeria Ojeda, docente de la Universidad Nacional del Noroeste, expresó a Hoja de Ruta un programa de El Litoral Radio: «Los docentes apostamos a la creatividad porque no tenemos recursos. Tenemos aulas de 300 estudiantes con tres profesores, por ejemplo»
En «El Observador del Sur», programa de FM del Oeste, el investigador del CONICET Juan Pablo de Nicola expresó: » La situación actual es realmente crítica, tanto para las universidades nacionales como para todo el sistema científico nacional. En primer lugar, yo resalto esto: no es solamente la UBA la que está en crisis y no es solamente el Conicet el que está en crisis, sino las 66 universidades nacionales que componen todo el sistema universitario de Argentina, como también todo el sistema científico y tecnológico que excede al Conicet».
Tanto docentes como científicos e investigadores de las altas casas de estudio, así como del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han manifestado en distintas oportunidades que el apoyo a la educación pública universitaria es el apoyo al presente y el futuro de los jóvenes de Argentina y destacan permanentemente la excelencia de la misma.
La Universidad Argentina tiene prestigio Internacional, no solo porque los cinco premios Nóbel que tiene el país se formaron en ella, sino porque muchos de los científicos argentinos tienen destacada actuación cuando participan en grupos de investigación extranjeros.
Desde PRENSA18 apoyamos la Marcha Universitaria en defensa de una
UNIVERSIDAD EN EMERGENCIA.