La noticia de que el Iset 18 tendrá nuevamente una Radio nos remite necesariamente a los comienzos de la institución que tuvo su origen en la década del ‘40. En 1946 se crea la carrera oficial de Perito en Publicidad y Ventas en la ciudad de Rosario. Cuatro años después, en 1949 se suman las carreras de Bibliotecología, Fotografía y Periodismo. En los primeros años de la década del cincuenta, aparece la carrera de Decoración de Interiores. En ese entonces se trataba de la Escuela de Educación Técnica Nº 698.
El 2 de abril de 1982 la Escuela de Profesiones Técnicas Nro. 18 se transformaba en el instituto Superior de Educación Técnica Nro. 18 «20 de Junio». En un acto breve, alumnos y docentes cantaban la marcha de Malvinas y anunciaban la transformación de la Escuela en una Institución de Nivel Superior. En 1985 se incorpora al Instituto la carrera de Locución que había sido creada un año antes Se comienza con la reforma curricular que tienden a reemplazar los planes de estudio de las carreras por nuevas propuestas acordes a los momentos históricos.
Los objetivos de las carreras Periodismo y Locución se potenciaron al conformarse como carreras terciarias de la Institución. La entidad atravesó los cambios tecnológicos y generacionales a lo largo de más de cuatro décadas. Las reformas educativas, las decisiones ministeriales y la explotación de recursos acompañaron su desarrollo.
Una de las demandas de los alumnos era la colegiación del periodismo y conseguir un cuerpo legal que permitiera el acceso de los egresados a espacios que cubrían periodistas en el ámbito público y privado. Se armaron grupos de profesores que elevaron propuestas y proyectos a la autoridad competente pero nunca prospero.
A la par se manifestaba la necesidad de una infraestructura mediática y tecnológica para la formación estudiantil Puntualmente la de contar con una Radio, ya que se asistía al proceso de explosión de las emisoras de frecuencia modulada con un crecimiento expansivo del medio y había que elaborar una estrategia de ingresos que permitieran una auto producción.
En 1989 se llegó a tener una emisora que tuvo la posibilidad de salir al aire. La llamada Radio Escuela Frecuencia Modulada 88.1 marco la permanencia en el Éter rosarino por un año aproximadamente. Los recuerdos marcaron la experiencia de aquellos alumnos que realizaban sus primeras prácticas profezionalizantes y rutinas de trabajo que significaban un vínculo externo con la sociedad.
Cómplice de la memoria emotiva, testigo de las marcas del destino la Radio del Iset conformo su grilla con la colaboración de docentes, adscriptos, egresados y alumnos que en tarea conjunta producían contenido. Un Concejo Directivo de docentes realizaba la selección de programas que tenían una variedad temática. Producían programas deportivos, culturales, de espectáculo además de otros que hacían un abordaje de la realidad urbana en los barrios.
La programación variada trasmitía de lunes a viernes de 18 a 24. Esta actividad genero un cambio en la rutina del cursado respecto a la regularidad y afectaba el orden institucional en determinados espacios curriculares. Alumnos que cursaban salían en horas de clases para hacer el servicio informativo, para cubrir sus programas o preparar sus guiones, etc. Aunque para los profesores de las áreas técnicas específicas de Radio y Expresión Oral, era una experiencia definitivamente maravillosa.
Al año siguiente continuo con una aceptable propuesta comunicacional, algunos programas que se levantaron pero arribaron otros. Al finalizar el año una idea muy interesante de Armando Sinchich se puso en práctica: la entrega de los premios Chasqui. Se armaron ternas en distintas áreas y programas y la posibilidad de llevarse un pequeño presente, una estatuilla que destacaba al programa por área o rubro. Significo mucho, todo un escenario de alegría para los reconocidos. La premiación se realizó en el Instituto junto con el acto de colación de los alumnos que egresaban ese año del establecimiento.
Hubo varios programas que sobrevivieron a la emisora y desembocaron en otros medios pudiendo así canalizar las primeras experiencias. MEMORIAS DE UN LUGAR, del estudiante Alberto Folino continuo en Radio Nacional. Esto fue la semilla para la formación de cooperativas que fueron conformando otras Radios, nacieron otras emisoras. A la luz del primer entrenamiento, del primer trabajo que habían hecho en el Iset 18.
Una versión de la historia cuenta que una tormenta perfecta arraso con el equipamiento de la emisora. Otra fuente le atribuye su cierre a las políticas neoliberales y al llamado a concurso con pliegos costosísimos que atentaban contra la seriedad, solidaridad y enjundia el proyecto.
La historia continúa, así como la investigación de los años siguientes para abordar con más detalle, datos e información, la suerte de los y las profesionales que allí nacieron. Las propuestas, los programas que vieron la luz de Aire por primera vez y no la apagaron más. En este presente el sueño vuelve a despertar: La Radio Iset con antena propia trasmitiendo en el Siglo XXI.
El siguiente artículo fue posible gracias al valioso testimonio que brindo en su momento José Raúl García, Periodista y Profesor del Iset 18 para la Radio Abierta que se realizó en Julio de 2022. José pertenecía a una camada de docentes que marcaron el perfil de la carrera de Periodismo y sus proyectos radiofónicos