Así como homenajeamos a otros miembros de la familia los hermanos merecían tener su día. Cada 5 de septiembre se festeja a nivel mundial para agasajar a un familiar muy cercano. Con un hermano/a se crece a la par, se comparte casa, habitación, ropa, y confesiones. Esta celebración se utiliza en la mayoría de los países pensando en los hermanos de sangre o de crianza y el lazo que existe entre ellos.
La iniciativa se hizo lugar en el calendario desde 1997 año de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta (Premio Nobel de la Paz 1979). En coincidencia con el pensamiento de la líder y fundadora de las Misioneras de la Caridad, la fecha persigue el objetivo de remarcar la importancia de la solidaridad y la ayuda al prójimo. Esto trasciende la relación de sangre, porque la idea es encontrar en el otro un semejante, al que se lo pueda ayudar como a un hermano.
“…Y amigo hay más unido que un hermano” Proverbios 18:24
Cultura, talento y creatividad
Haciendo honor a la hermandad el Cine ha reflejado historias en torno al vínculo. Desde los Lumiere, Louis y August que inventaron el cinematógrafo en 1895 hasta Los hermanos Marx cinco hermanos cómicos Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo que entre escenarios y pantallas nos legaron divertidísimas comedias en blanco y negro. Cintas inolvidables como Rocco y sus Hermanos (1960 Dir: Luchino Visconti) con un jovencísimo Alian Delon y Claudia Cardinali entre otros que motraba la miseria, la inmigración y la adaptación de los cinco hermanos en su viaje desde el sur al norte de Italia. En Mujercitas (2019 Dir; Greta Gerwing) séptima adaptación cinematográfica de la novela de L. M.Alcott, con la historia de cuatro hermanas y la mayoría de edad luego de la Guerra de Secesión (E.E.U.U. 1860)
A nivel nacional en Hermanas (2005 Dir: Julia Solomonoff), se resume la trama, que interpretan Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli, de las carencias afectivas y materiales y los secretos de una familia.Otro ejemplo fue Dos Hermanos (2010 Dir: Daniel Burman) con Graciela Borges y Antonio Gasalla y una oscilante relación entre cómica y combativa. En series televisivas Hermanos y Detectives (2006), dirigida por Damián Szifron con Rodrigo De la Serna y Rodrigo Noya, un detective junto a su hermano resuelven casos policiales. En Aprender a Volar (1994), una novela con Gloria Carrá y Juan Carlos Thorry, donde la orfandad y las ocurrencias para afrontar la vida sin padres y con abuelo incluido, son el eje de la trama.
En la Música y en el Reino Unido surgen los Gallagher, Noel y Liam de Oasis, con marca de ropa incluida junto al Manchester City (Definitely City). Otros ejemplos son: Los Bee Gees Barry, Robin y Maurice Gibb, grupo británico australiano de música Disco; Los Jackson Five: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael desde Indiana hasta engendrar al Rey del Pop; INXS banda australiana de rock, formada por los hermanos Farriss: Andrew en teclados y compositor principal, Jon en batería y Tim en guitarra.
En Argentina, aparecen los hermanos Expósito Virgilio y Homero, letra y alma del Tango; Federico, Julio y Marcelo, los Moura, que desde Marabunta y Las Violetas nos deleitaron con sus obras hasta conformar Virus, una banda de rock pop o New Wave en la modernidad del Rock de los ’80; los melódicos imborrables del Dúo Pimpinela con los hermanos Lucía y Joaquín Galán. También, las proyecciones Folklóricas de la primera etapa de la carrera de Soledad junto a su hermana Natalia Pastorutti, sin olvidar a Andrés y Javier Calamaro pero con carreras separadas.
En la vida real desde las tablas y lo audiovisual más famosos para recordar: las “Trillizas de Oro”, María Laura, María Emilia y María Eugenia; María y Paula Marull; Nicole y Geraldine Neumann; Delfina y Paula Chávez; Guillermo y Gustavo Barros Schelotto; los Korol, Adrián, Alejandro y Diego; Guido y Emiliano Kaczka y la lista sigue…
En nuestro país, los hijos del mismo padre o madre tienen el Día del Hermano cada 4 de marzo y el 12 de agosto es la celebración para los hermanos del medio. Estas menciones no hacen más que reflexionar sobre las dinámicas sociales y la valoración equitativa de cada miembro de un grupo familiar. Vale agregar los hijos únicos y los mejores amigos que cuentan como hermanos y los amigos que resultan más unidos que un hermano.