En un principio nació sin la potencia de la imagen, a fuerza de palabras y sonidos. Relatando pasiones, modas y costumbres. Convirtiéndose en compañera de varias generaciones. Anciana sabia, longeva que goza de buena salud con sus 104 años cumplidos hoy 27 de agosto. La Radio siempre ha sido la voz de la memoria. Conto nuestra Historia y no podía estar ausente en el cambio de Era. Supo adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de escucha.
Cautivando a la audiencia con innovadores contenidos y formatos. Fiel a su esencia original construyó sobre lo construido una mudanza a los medios digitales. Aprovechando el soporte sonoro y la imagen con todas sus posibilidades. Una de las particularidades de este último tiempo fue que vimos la Radio. La vimos en Vivo, a través de las redes sociales, irrumpieron en nuestros hábitos de escucha. El streaming que vino para quedarse convive con las Radios Digitales. Las que trasmiten on-line, sin dial ni antena sino mediante la web y la fibra óptica.
Si en 1920 nos asombramos con Los Locos de la azotea y su trasmisión de Parsifal desde el Coliseo de Buenos Aires o en la década siguiente un programa de Radio puso en vilo a toda la población de Estados Unidos con la producción radiofónica de La Guerra de los Mundos, hoy no podemos esperar menos de la Radio Digital y su futuro tan ligado a los Podcast y a la conectividad.
Inmediatez, Versatilidad, Vertiginosidad, son solo algunos de los condimentos que se mezclan con creatividad, profesionalismo y contenido de calidad. Sin límites de fronteras geográficas, con la enorme responsabilidad de llegar con todas las voces y discursos. Con la premisa de seguir contando lo que nos pasa: noticias, música, entretenimiento… Con Veracidad, Verosimilitud y Compromiso con las Audiencias. Desde lo universal a lo particular.
Y aunque la Radio habla, son quienes la construyen día a día y sobre todo su audiencia y oyentes los que mejor la definen. Parlamentan sobre su significado e impresiones.
He aquí sus voces en palabras:
“La comunicación es un derecho de todas y todos” Aldo Ruffinengo, Periodista Radio Comunitaria La Hormiga.
“Entendemos a la Comunicación como un derecho humano y transitamos todo lo que hacemos desde los micrófonos de la Hormiga desde ese lugar. No entendiéndola como una mercancía ni a la información ni a las noticias… sino como un derecho humano que habla de pluralidad de voces, que entiende que la única salida de las problemáticas es desde lo colectivo… Y la Radio, esta Centenaria Radio es un hermoso ámbito… una gran herramienta comunicacional muy horizontal”.
¡VIVA LA RADIO! Alicia Britos Locutora Nacional
“La Radio es mi gran pasión… Siempre está presente en lo cotidiano y en lo extraordinario. Esta siempre al servicio del oyente: comunica, informa, acompaña en esta era tecnológica y digital. La Radio es un gran servicio, en la Pandemia tuvo un lugar importantísimo… porque se ha convertido también en un medio Educativo. Muchos maestros de nuestra ciudad dieron clases a través de la Radio para sectores que no disponían de medios digitales. Este es un pequeño ejemplo de la importancia de la Radio en la sociedad.
“La Radio para mi es mi Vida “Walter Hugo Periodista y Relator Deportivo
“En estos 104 años de la Radiotelefonía en Argentina quisiera hablar de esto que es tan lindo como la comunicación Radial. La Radio que siempre esta y siempre va a estar porque es un elemento de compañía, de entretenimiento, de información, de acompañamiento…, de traerte un acontecimiento deportivo, un comentario. A veces la Televisión no llega a ciertos lugares o personas, la Radio en cambio siempre está al alcance. Es uno de los motivos de mi vida, uno de los pilares fundamentales. Empezó siendo un juego, yo jugaba a la Radio de chiquito, después se hizo pasión, termino siendo mi profesión y hoy es mi vida…Absolutamente necesaria, diría que imprescindible en la actualidad”.
Patricia Martino, Periodista
“Estudiando desde siempre la Radio fue algo que me atrajo muchísimo, incluso con compañeras de la Facultad hicimos varios programas. Después el camino profesional me llevo más a la Prensa escrita y ahora nuevamente me encuentro en la Radio en el Aire y disfrutando con esto que tiene que ver con estar en contacto con muchísima gente … Porque la Radio es estar siempre acompañando, siempre compartiendo, compartiendo un momento con la persona que está del otro lado una conexión diferente”.
Carina Culasso Periodista Prensa
“Desde siempre me fascino la Radio, creo que desde la cuna y luego con la profesión empecé a ser parte de ella… siempre ha sido mi motivación y mi compañera y mucho más que eso también. Saludo a todos los que son parte de la Radio, los oyentes también…»
Roberto Lara, Locutor
“Soy de profesión Locutor porque me considero un artesano de la palabra, un hacedor de los que aportan a la comunicación y no se apaga mi pasión por este medio que está cumpliendo 104 años. Y ya que la Radio nació en un teatro, hice de la Radio el Teatro de mi vida”.
Delia Ibáñez, Licenciada en Comunicación Social y Observadora del Tiempo
“La radio para mi es pasión, la magia de la voz que te acompaña desde que recuerdo ame la Radio y pude formar parte de ella. Te sentís cerca de quien te escucha y te envía un mensaje con su opinión. Hoy la tecnología nos permite otra forma de comunicación que aportan a la Radio. El estar frente a un micrófono y poner lo mejor de vos para que el programa o el micro lo disfrute quien está escuchando y lo disfrutes vos y siempre sintiéndote cerca, sintiéndose junto al oyente. Y este mundo mágico hoy cumple 104 años. El entusiasmo que siguen transmitiendo a través de los años los locos de la azotea”.
Nancy Sosa, Conductora y animadora
“La Radio siempre estuvo presente en mi vida, desde chiquita, tempranito cuando mi abuela, mi mama y mis tías se levantaban a hacer el pan con la música y las voces que ya identificábamos y conocíamos los nombres de los locutores y periodistas, así como escuchar los Radioteatros. Me encantaba inmiscuirme en ese mundo, ser parte de la situación de lo que estaba pasando en ese momento y gran parte del día estaba la Radio presente. Cuando comencé a hacer Radio en febrero 1990 fue un mundo maravilloso que se abría ante mí que me atrapo… La Radio es magia cada día me sorprende… no imagino mi vida sin la radio…”
Gustavo Redigonda, Electricista oyente
“104 años de la Radio que no es poco…. Las tecnologías fueron pasando y sigue manteniendo la misma esencia, es mágica, es mística y te da esa libertad de moverte sin atraparte en un sitio: podes estar manejando, hablando con un amigo, tomando mate, estar estudiando y escuchar Radio. La Radio es bárbara, es un ámbito de gente buena onda, positiva con su esencia y un poder de imaginación que le trasmite al oyente. La Radio es el mejor medio de comunicación que existe….”
Darío Debenedetto, Oyente
“Fue, es y será mucho, más que un medio de comunicación…me transporta a mi memoria emotiva, a mi infancia, a mi casa, con mis padres, sobre todo con mi papa un gran melómano que me hizo amar este medio y la música escuchándola desde pequeño con la magia que se creaba en ese aparatito escuchando a grandes de la Radiofonía Argentina en este caso rosarina, Quique Pessoa, Gerardo Marmola y tantos otros….más grandecito escuchando al negro Dolina. La Radio, es un medio que a pesar de ser centenaria y de todos los avances tecnológicos y en la competencia feroz con otros medios, no han logrado quitarle ese halo de misterio esa magia, a pesar de que pongan cámaras y se la escuche mejor. La Radio todavía conserva la magia y permite todavía imaginarla, imaginarte una noticia una historia, imaginarte las voces creo que ahí reside su longevidad y su mágico encanto”.