Estar preparados es importante. Tener un oficio y perfeccionarlo es el desafío. Un fenómeno que creció los últimos tiempos entre jóvenes y no tan jóvenes fue el hecho de cursar dos carreras. Las motivaciones son múltiples desde la realización personal hasta las exigencias del mercado laboral. Lo cierto es que cada vez hay más alumnos que cursan al menos dos carreras terciarias en simultáneo, sobre todo en instituciones públicas.
Durante la pandemia la vida estaba en suspenso, encerrados en casa; la virtualidad era el contacto con el mundo para casi todo. Cuando las actividades comenzaban a ofrecerse mediante la pantalla, la educación adaptó su curricula para poder brindar formaciones varias, carreras de grado tanto universitarias como terciarias. Este impacto social favoreció tanto el aprendizaje como el cursado.
Para lograrlo es necesario determinación, optimizar los tiempos y confiar que el sacrificio dará buenos frutos. Porque en el recorrido se resigna el ocio, los hobbies y hasta la sociabilidad para poder llegar en tiempo y forma a cumplir las metas. Como sostiene Iván (25) “El se llega con todo… es posible, pero también debes sacrificar el tiempo de otras cosas”. Diseñar un plan con ganas y sin limitaciones para mejorar el rendimiento. “Incluso hay que tener persistencia porque se suele tener que hacer varias actividades independientemente del estado de ánimo… Normalmente en los exámenes y trabajos prácticos finales se requiere de más energía y es un desgaste físico y mental”, afirma el entrevistado quien cursó en simultáneo las carreras de Locución (Iset18) y Actuación en Teatro (EPTyT). Y actualmente hace Fotografía (Iset18) y Realización Audiovisual (EPCTV).
A favor juega elegir capacitaciones con temáticas similares. Eso da la chance de tener autores vistos, enfoques asimilados y sacar ventaja fusionando trabajos prácticos y tareas realizadas. Así lo expresa Valentín (22) quien cursó en simultaneo Periodismo y Locución (Iset 18):”… son posibles de hacer, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de la mano, ambas se posicionan desde el lado de la comunicación por lo que muchas veces contenidos de una carrera te sirven para la otra llegando a mejores resultados y conocimientos más enriquecedores”.
Un factor de peso para mantener el esfuerzo es el factor humano y afectivo. Es decir, el acompañamiento familiar y el grupo de personas con el que se cursa. Martu (24) dice: “… tuve la suerte de tener muy buenos compañeros, que acompañan y ayudan. Si no fuera así se haría muy difícil el tema de llegar con todo. Pocas veces tuve que pedir prórroga en entregas, aun así sin un buen equipo que acompañe no sería tan fácil “, ella cursa Locución en Iset 18 y la Licenciatura en Periodismo de la UNR. Dentro del capital humano sumemos a los miembros de la comunidad educativa donde se incluyen a profesores, asistentes escolares y adscriptos.
Otro indicador a tener en cuenta es el sostén monetario que permite que la actividad estudiantil se prolongue. Según Valentín: “es necesario tener ese sustento económico y responsabilidades casi inexistentes” o sea que no haya otros compromisos. La autogestión entra como una posibilidad pero el camino así se hace cuesta arriba.
Las claves para alcanzar la meta muchas veces tienen que ver con la planificación. Como remarca Maca (27): “En mi caso Periodismo fue mi primera carrera y al comenzar Locución decidí que podía hacer materias de ambas para conseguir los dos títulos…” La motivación también cuenta: “decidí estudiar Periodismo y Locución a la vez, ya que siento que con ambas carreras se me pueden abrir más puertas en el mercado laboral” expresa Valeria (38) quien ya cuenta con una carrera universitaria.
Conclusiones abiertas
Es destacable este fenómeno social que muestra un perfil de gente activa. Personas que progresan poniendo en práctica las máximas de Sacrificio, Compromiso, Dedicación y Confianza. Que potencian el desarrollo de cada uno/a valorando el tiempo invertido en las capacitaciones. Teniendo en cuenta que tanto en la sabiduría como en las vivencias, hay cosas que solo las da el paso del tiempo.
La inserción laboral muestra señales poco alentadoras que incluyen personal no recibido, la multifunción en tareas asignadas más la precarización laboral. Como si esto fuera poco, sumamos la competencia con la IA. Por lo tanto resulta necesario la actualización constante, la audacia y el aprovechamiento de oportunidades. Habitando el tiempo de una forma singular, desde lo particular a lo universal.