Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) realizan un paro de actividades en todos los hospitales y centros de salud provinciales de Santa Fe por 48 horas. Las jornadas que se desarrollarán el martes 9 y el miércoles 10 de junio son principalmente en reclamo salarial. De esta manera solo se garantizarán las guardias mínimas y asistencia a afectados por COVID-19 en los principales hospitales de la provincia.
La medida de fuerza incluye manifestaciones a la sede de gobierno provincial y diversas medidas de visibilización del conflicto en los lugares de trabajo. En este sentido, en el primer día de protesta, los profesionales médicos realizaron una movilización en la Plaza San Martín durante la mañana, en consonancia con la jornada nacional de FeSProSA.
Continuando con los reclamos, para este miércoles 10 planean asistir a los lugares de trabajo y llevar adelante otras medidas de «visibilización», entre ellas una asamblea en el hospital Centenario que se desarrollará a partir de las 9:30.
Cabe aclarar que el paro de actividades dejará a los hospitales provinciales rosarinos : Centenario, Eva Perón, Provincial y de Niños Zona Norte, sólo con la atención en las guardias mínimas, y garantizando las urgencias.
En el último paro que llevó adelante el gremio el jueves 5 de junio se destacó el reclamo por la precariedad que vive el sector . «No se devolvieron los descuentos del bono provincial de 3000 pesos, no nos convocan a discutir condiciones de trabajo ni salarios, exigimos el pago a profesionales que hace 8 meses que no cobran el sueldo y sostienen el sistema de salud en medio de la crisis sanitaria y queremos que se ponga fin a la precarización laboral», indicaron en esa oportunidad desde SIPRUS.
Estas jornadas son consecuencia de un reclamo que Siprus mantiene desde hace tiempo y que incluye los pedidos de reapertura de paritarias, pases a planta y pago de salarios y adicionales con hasta ocho meses de deuda. También por la diferencia salarial entre los monotributistas y los profesionales de planta que en algunos casos supera los 10 mil pesos.